Ellos están más acostumbrados a lucir en las pistas. Se sienten más cómodos con pantalón corto y camiseta de tirantes, pero cambiar de escenario no les vino mal esta vez. Por un día, Javier Cienfuegos dejó el martillo en casa y, perfectamente enchaquetado, se aprestó a recoger el premio al mejor atleta junior de España. Y Cristina Jordán también huyó del barro del cross y se puso de punta en blanco para ser galardonada como la mejor promesa nacional. El montijano y la casareña pusieron el acento muy extremeño a la decimoquinta edición de la Gala del Atletismo Español, que tuvo lugar en Castellón con la presencia de los grandes monstruos de este deporte a nivel nacional.

Cienfuegos y Jordán estuvieron a gusto entre tanto mito, como la fondista Marta Domínguez y el marchador Jesús Angel García Bragado, los dos medallistas españoles en los Mundiales de Berlín, que fueron reconocidos como los mejores a nivel absoluto. Quizás el día de mañana ambos aspiren a ese título, sobre todo si siguen con una trayectoria tan imparable como la que están acreditando en los últimos años.

Los premios no han sido un capricho de nadie. Son la consecuencia de muchos votos recibidos por los distintos estamentos del atletismo español --deportistas, entrenadores, directivos y también prensa especializada-- y que han tenido en cuenta los numerosos éxitos que tanto uno como otro acumularon en el 2009.

Especialmente clara resultó la victoria en sufragios de Cienfuegos por delante de David Bustos y Eusebio Cáceres. Consiguió el récord del mundo junior de lanzamiento de martillo, una disciplina en la que sin haber cumplido ya los 20 años es el número uno nacional. Su gran momento fue acudir al Mundial de Berlín.

Muy felices

"Estoy muy contento de estar aquí con toda esta gente. 2009 fue un año estupendo, tanto a nivel individual como con mi club, el Playas de Castellón, y esperamos que 2010 lo sea igual", declaraba el lanzador montijano tras recoger su trofeo.

También Cristina Jordán estaba muy feliz, aunque tras la fiesta le esperaba un largo viaje hasta Elgoibar (Guipúzcoa) para participar el día siguiente en el Cross Internacional. Con 1.092 votos ganó por poco margen a Julia Takacs (1.014), pero suficiente para confirmarse como la mejor atleta de su edad en el panorama nacional. Venció en el Campeonato de España de cross --siendo octava en la carrera general-- y participó en varias competiciones a nivel internacional con la selección española.

Otro atleta de la comunidad que tuvo reconocimiento en la gala fue el oliventino José Luis Galván, plata en 3.000 obstáculos en el Europeo sub-23 y que terminó tercero en la votación para mejor atleta promesa masculino.

Mientras tanto, Miguel Escalona recibirá el premio a mejor entrenador del año. Tiene orígenes extremeños. Dirige a Natalia Rodríguez, la atleta que perdió el oro en Berlín tras ser descalificada en los 1.500 metros en la última vuelta.