Un estudio de la Fundación La Caixa constata que el 64% de los españoles no practica deporte. Solo 4 de cada 10 (36%) realiza alguna actividad deportiva, y únicamente 2 de cada 10 la practican con frecuencia (3 o más veces por semana). Según asegura, Extremadura es la comunidad donde menos ciudadanos hacen deporte con un 29%.

El de España es uno de los porcentajes más bajos de Europa. La cifra es muy inferior a la media de la mayoría de los países europeos,que en algunos casos, como Finlandia o Suecia, multiplican sus tasas por dos. Un 15% de los españoles asegura que ni le interesa el deporte ni lo practica. Además, más del 60% se muestra interesado en el mismo pero no lo practica o, al menos, no tanto como quisiera.

La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares son las razones esgrimidas por la mitad de los ciudadanos para justificar su inactividad. No tener trabajo, ser ama de casa o persona mayor, divorciada, separada o viuda y no contar con antecedentes familiares de práctica deportiva son factores que contribuyen a una vida sedentaria.

La dedicación al deporte aumenta con el nivel de estudios, calificación laboral e ingresos. Entre los que realizan ejercicio físico, la mayoría tiene estudios de segundo grado (57,4%) y unos ingresos superiores a los mil euros al mes (51,6%). Los jóvenes son el grupo de población que más deporte practica, pero cuando la educación física deja de ser obligatoria en las escuelas, a partir de los 16 y hasta los 34 años, el porcentaje se reduce al 52%. Las causas: el insuficiente fomento de este hábito, las nuevas tendencias de ocio y la presión del mercado laboral.

Los expertos reivindican la necesidad de fomentar el deporte para frenar la tendencia al alza de los índices de obesidad --que en la última década se han triplicado en España-- y de las enfermedades cardiovasculares, que provocan alrededor de 130.000 muertes al año.