La hípica extremeña goza de una gran salud, con campeones nacionales y eventos de gran prestigio. En el 2007 caballos, damas y caballeros brindaron por el campeonato de España de Acoso y Derribo del garrochista extremeño Fernando Castaño, la medalla de bronce del juvenil Javier Mateos en el campeonato de España de Saltos o la coronación de la amazona extremeña Fátima Mateos de la Sociedad Hípica Lebrera de Badajoz, como campeona de España 2007 de saltos de obstáculos infantil, a lomos de Quizás. También hubo una gran participación en doma clásica y la yegua Yiyi, propiedad de la extremeña Inés Campos, logró el tercer puesto en el Ranking Nacional de Caballos Jóvenes de Raid de la Federación. Los nombres de amazonas como la cacereña Mercedes Leal se unen a la lista de grandes deportistas.

Uno de los centros más importantes en la región es la Sociedad Hípica Lebrera de Badajoz (SHL). Cuenta con 1.050 socios, distribuidos entre piscina, complejo deportivo, tenis e hípica con un club social. Un 20 por ciento son de hípica, resaltando que posee 112 boxes con 80 socios titulares, más dos escuelas de equitación y una escuela de ponis. Los boxes son habitáculos de tres por tres metros para mantener un caballo en los que el socio paga una cantidad mensual -120 euros de media- y tiene derecho a la limpieza y la alimentación del animal. Aparte están los gastos de veterinarios y herradores, que entran por cuenta del socio.

IMAGEN DISTORSIONADA Mercedes Ambel, presidenta de la SHL, reconoce que "la hípica como todas las cosas va perdiendo afición porque la gente cree que es un deporte caro y de élite y no es tanto eso como el sacrificio que tienes que hacer, ya que además de la preparación física del jinete, debes poseer un caballo preparado. Otros deportes son más sencillos pero ahora la gente puede iniciarse con los ponis de la sociedad, haciendo deporte sin tener caballo".

La sociedad cuenta con las mejores instalaciones de la región. Posee una pista cubierta -la primera de Extremadura- con suelo de arena en donde se hacen los concursos de saltos, dos pistas exteriores para la práctica de salto y escuelas y dos picaderos redondos para los caballos y aulas de equitación. Organizan cuatro campeonatos anuales de salto, tres en el ámbito de la comunidad y uno nacional que se celebra en el mes de junio, al que pretenden darle continuidad.

Además, dos raids al año, en Navidad de categoría CEN una estrella de 80 kilómetros y otro de promoción, y en marzo y abril el Raid de Badajoz, decano de España, que bcumplirá 41 ediciones en marzo. En el 99 fue valedero para el campeonato de España y Europa, participando el príncipe de los Emiratos Arabes y con la presencia de la Infanta doña Pilar de Borbón.

Ambel destaca que la sociedad tiene varias vertientes en la hípica como el Raid, "una actividad que a la gente le encanta al estar en contacto con la naturaleza a través del bonito campo extremeño", además de abarcar varios deportes con escuelas de tenis y padel en donde se forman campeones del mundo.