La segunda edición del Medio Maratón Cáceres 2016 tendrá lugar el próximo domingo. Los corredores darán tres vueltas a un circuito de 7 kilómetros por las principales calles de la ciudad en lo que también será el Campeonato de Extremadura. Con cierto matiz político, la prueba pretende diferenciarse claramente de la del año pasado, cuando Zarsenay Tadesse intentó, sin éxito, batir el récord del mundo. Ahora las estrellas serán extremeñas --fondistas de prestigio a nivel nacional como Juan Francisco Sánchez, Juan Francisco Cano, Miguel Angel Gamonal y Tina María Ramos-- y, según proclama la organización, la vocación será "más popular". Las inscripciones pueden realizarse en www.gescon-chip.com .

Manuel Lucas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres por el PSOE, y Francisco Carrapiso, presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, presentaron ayer los detalles del acontecimiento, que repartirá 10.780 euros en premios y espera unos 400 inscritos. Ambas instituciones lo organizarán conjuntamente, poniendo de relieve Carrapiso que hace un año el anterior gobierno municipal, de color político distinto, no contó con su federación para nada más que el apartado de jueces.

"Lo que debe predominar es el componente popular. Si un atleta de fama quiere venir, no nos podemos cerrar a ello, pero hay que tener en cuenta lo que cuesta eso", indicó Lucas. A su lado, Carrapiso fue un poco más allá en sus críticas a la anterior filosofía : "nosotros aconsejamos darle un carácter más popular. El año pasado hubo un aluvión de quejas en cuanto a nivel organizativo que en éste esperamos que no se produzcan. Hay que que consolidar este medio maratón antes de traer a gente de fuera a correr".

Durante muchos meses no se sabía si efectivamente se iba a disputar el Medio Maratón Cáceres 2016. "Hemos tenido que correr mucho a última hora, pero al final va a salir adelante", reconoció el presidente de la Federación Extremeña. Tanto es así que parte de las críticas, que se centraban en el trazado del circuito, no se pondrán atajar en esta edición, ya que se repite exactamente el mismo que en el 2007. "Lo que pasa es que es un recorrido que está ya homologado y homologar uno nuevo lleva su tiempo y sus trámites", desveló Carrapiso, que siguió mirando hacia atrás y disparando : "no era un circuito para batir el récord del mundo y lo dijimos. Tenía que ser completamente llano y no lo es. Hubo irregularidades como la del propio entrenador de Tadesse tirando de él en moto. Este año habrá extremeños que acreditan la misma marca que hizo él, casi una hora y dos minutos".

RESPUESTA DEL PP A Lázaro García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres cuando se disputó la primera edición, responde a las críticas a la prueba que él impulsó. "No habrá sido tan mala organización cuando copian el mismo circuito. Los ciudadanos de Cáceres tuvieron la ocasión de ver al mejor corredor del mundo en sus calles y la prueba salió en las mejores revistas del mundo de atletismo y en Eurosport, por ejemplo. Tadesse estaba para hacer el récord del mundo, pero no pudo ser. ¿Hubo fallos? Organizar un medio maratón por el centro de la ciudad conlleva muchas cosas. A ver cómo les sale a ellos", afirmó, preguntado por este diario. García, aún concejal del PP, censura que este año la competición coincida con un puente y con la ascensión de la Virgen de la Montaña. "Me hace gracia que digan que quieren que la prueba sea más popular que el año pasado, cuando hubo más de 700 inscritos, más que ningún medio maratón en Extremadura. Veremos si ahora se acercan a esa cifra. La federación debe estar agradecida", agregó.