La Federación Extremeña de Kárate reconoció en Cáceres durante su gala anual a los mejores del año 2009, poniendo especial énfasis en el premio al pacense Manuel Rasero, campeón de España Absoluto en la modalidad de kumite -67 kilos, campeón nacional kumite -64 kilos y subcampeón tanto de Europa universitario como de la Copa de España. Es sin duda el mejor karateca extremeño y lo mejor es que todavía tiene margen de mejora para seguir obteniendo éxitos incluso a nivel internacional.

También recibió su reconocimiento de parte de la entidad que preside Daniel Timón la emeritense María del Valle Naranjo, tercera de España en kumite más de 68 kilos en el campeonato nacional y campeona universitaria, así como Sandra Mora, bronce en la categoría junior del campeonato de España en el peso de menos de 50 kilos. Son dos promesas que se van haciendo realidad.

No fueron los más jóvenes en obtener galardón. Manuel Angel Gil Mellado fue homenajeado por su título alevín en la modalidad de kata en el el VIII Trofeo Internacional Diputación Provincial de Cáceres, así como los juveniles Manuel María Nieto Otero y Sandra Fort Pérez, ganadores en kata y kumite en la misma competición.

PREMIOS ESPECIALES La federación también entregó varios reconocimientos especiales: a la Asociación Deportiva Shothokan Ryu, de Plasencia, que fue el club con mayor número de licencias federativas en el 2009; el CT Lares, de Villanueva de la Serena, mejor club del año a propuesta de los seleccionadores de kata y kumite , y José Manuel Luis Calero designado mejor árbitro por el departamento que se ocupa de este aspecto.

La obtención del cuarto dan de kárate en el Tribunal Nacional de Grados constituido en Cáceres el 14 de noviembre por parte de Agustín Carmona le valió para recibir el aplauso de los asistentes.

Asimismo, hubo varios premios honoríficos. La primera insignia de oro de la federación fue para Carlos Javier Rodríguez, consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, que asistió al acto. La segunda se le impuso a Agustín Mogena Miranda, en agradecimiento a su más de veinte años de trabajo dedicados a la federación, desde diversos puestos técnicos.