Gran fin de semana para el atletismo extremeño, que se se ha traído de diversas pruebas disputadas por el territorio nacional dos victoria y cinco podios, además de dejar prácticamente sentenciada la clasificación de Cristina Jordán para el Campeonato de Europa sub-23 de campo a través que se disputará en dos semanas en Dublín.

La mayor presencia de atletas extremeño se dio en la Espada Toledana, donde hubo pruebas de cross y de marcha. En esta última, que se disputó a los pies del Alcázar de Toledo, participaron seis clubs de la región.

La alevín Almudena Quejido, del Guadiala Cyopsa-Sisocia Montijo se trajo la victoria, al igual que Alvaro Martín Uriol, del Club Atletismo Almendralejo, en juvenil. En esta misma competición de marcha acabaron terceros Paola Martín en infantiles y Adrián López en cadetes, ambos del CA Almendralejo.

La expedición extremeña de marcha la completaron Isabel Murciano (CA Almendralejo), 11; Manuel León (Almendralejo), 11º; Javier Murillo (Almendralejo), 10º; Basilio Santos (Almendralejo), 13º; León Toro (CA Badajoz), 12º; Miguel Periáñez (SMD Calamonte), 22º; Antonio Hernández (Perceiana), 31º; Antonio Hernández (Perceiana), 33º; Isabel Espel (CA Badajoz), 21; y Milagros Pulido (Diocles Mérida), 30.

CROSS En cuanto a las carreras de cross, los atletas del Almaraz-Extremadura Javier Alves y Teresa Urbina se trajeron para casa la popular espada con la que se premia a los tres primeros clasificados tras ser ambos subcampeones en las carreras absolutas.

En la carrera masculina, Alves volvió a demostrar que su preparación invernal va por buen camino y estuvo en cabeza hasta los últimos metros, en los que tuvo que ceder para finalizar en una excelente segunda posición en una carrera en la que también estuvieron Miguel Angel Gamonal, que acabó sexto, y Carlos Gazapo, que cruzó la meta en duodécima posición.

En la prueba femenina estuvo Teresa Urbina representando al club del Campo Arañuelo tras renunciar a correr en Soria, ya que asumió que sus posibilidades de clasificarse para el Europeo de Dublín eran escasas. Quien tiene prácticamente asegurada su presencia en esta prueba es Sonia Bejarano, que acabó octava en el Cross Internacional de Soria, siendo la quinta española en cruzar la meta.

En Toledo, Urbina rindió a un gran nivel para acabar subiéndose al segundo cajón del podio.

El Almaraz-Extremadura desplazó hasta el cross de Soria a tres corredores, Cristina Jordán, Mario Mirabel y José Manuel González. Los tres buscaban una plaza en el Europeo de campo a través y la mejor parada fue Jordán, que a pesar de no haber alcanzado su mejor forma por una gripe sufrida hace unas semanas acabó tercera y sacó billete para Dublín en categoría sub-23.

El júnior Mario Mirabel aún tiene algunas posibilidades de ser seleccionado, aunque tendrá que esperar unos días para conocer el listado definitivo.

LIGA AUTONOMICA Por otro lado, Berlanga acogió una prueba de la liga autonómica de campo a través en la que el Club Atletismo Almendralejo se hizo con la primera posición en la clasificación de clubs, desbancando al Almaraz-Extremadura, que pasa a la segunda plaza, mientras que la tercera posición pasa a ser ocupada por el Club de Atletismo de Zafra.