Río de Janeiro 2016. Ese es el destino de Andrea Castaño Sánchez, una pacense que con solo 10 años entra en los planes del seleccionador nacional de gimnasia, Jesús Carballo. El pasado fin de semana la pudo ver en una concentración con la selección española en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y "quedó maravillado con ella", asegura Chelo Llera, presidenta de la Federación Extremeña de Gimnasia.

Tras fijarse en la cualidades de la joven extremeña, Carballo confirmó que dentro de dos años Andrea pasará a formar parte de la concentración permanente en el CAR de Madrid, con vistas a la preparación de las Olimpiadas del 2016. "Ahora es muy pequeña --dice Llera--, por lo que hay que esperar un par de años para que esté permanentemente con la selección".

Para Chelo Llera, que califica esto de una gran noticia para el deporte extremeño, todo son elogios hacia Andrea Castaño, que sigue los pasos de otras extremeñas como Laura Campos, que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Andrea pertenece a la Tecnificación Federativa Extremeña, es de un club de Badajoz y es una de las gimnastas extremeñas con mayor proyección por sus cualidades física", explica Llera, que recalca que tiene muchas posibilidades "porque físicamente es una máquina: es una niña muy delgadita, pero es músculo puro, por lo que se le dan muy bien los ejercicios de fuerza".

"Vive para este deporte", cuenta la presidenta de la Federación Extremeña de Gimnasia, que añade sus grandes cualidades para desenvolverse "muy bien" en todos los aparatos , "a pesar de que lleva practicando la gimnasia poco tiempo".