Los nadadores y nadadoras más laureados, los más rápidos, los mejores de la región se han dado cita durante el fin de semana en el XIX campeonato de Extremadura absoluto de invierno en piscina corta, que se ha disputado durante el pasado fin de semana en la la piscina climatizada Municipal del Polideportivo Tomás de la Hera de Almendralejo.

La competición, disputada en las jornadas de mañana y tarde del sábado y domingo, fue un espectáculo deportivo cuya máxima expresión se vio en casi todas las pruebas de relevos, donde se pudieron ver varias de las pruebas más emocionantes y bonitas de todo el campeonato y que hizo las delicias del numeroso público que abarrotaba las gradas de la instalación acuática.

El Club Natación Badajoz volvía a mostrar su supremacía y lograba la victoria por equipos por segundo año consecutivo con un total de 1.462 puntos. Cáceres Los Delfines fue segundo con 1.382 puntos. El tercer club en la clasificación final fue Almendralejo con 802 puntos, terminando Mérida en cuarto lugar con 595 puntos.

Gran nivel

El gran nivel exhibido por los nadadores hizo que se lograran un total de diez mejores marcas de edad, 7 récords de los campeonatos, 4 récords de Extremadura absolutos y 5 récords de Extremadura de clubes en las pruebas de relevos, que a su vez, también fueron récords de campeonatos.

El mejor nadador del fin de semana por la tabla FINA --suma de puntos de todas las pruebas que nadan-- fue el cacereño Luis Rosado, que también logró batir el récord de Extremadura Absoluto en 50 metros Braza, seguido de Carlos Corcho y Enrique Floriano.

Tres récords femeninos

En chicas, la mejor fue María Dolores Martínez, de Cáceres, que logró el récord de Extremadura absoluto en 200 espalda, la segunda fue la almendralejense Gloria Martínez, que batió el récord de Extremadura absoluto en 100 metros estilos y la tercera, la también cacereña Patricia Pascual, que logró el récord de Extremadura absoluto en 50 metros mariposa.

Las pruebas que se disputaron fueron todas las del calendario oficial de natación; 50, 100 y 200 de mariposa, espalda, braza y libre; pruebas de fondo; 400 l, 800 l y 1.500 l, y pruebas combinadas; 100, 200 y 400 estilos individual. Además, también se nadaron los relevos de 4 x 100 Libres, 4 x 50 Estilos, 4 x 200 Libres, 4 x 50 Libres y 4 x 100 Estilos.

El evento estuvo organizado por la Federación Extremeña de Natación y el Club Natación Almendralejo, con el patrocinio de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo. Durante el torneo se dieron cita en las gradas de la piscina autoridades como José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, Francisco Jesús Hernández González, concejal de Deportes de Almendralejo, Darío Alvano Casademunt, Coordinador de Judex-Jedes de la Dirección General de Deportes y Domingo Casado Galán, jefe de servicio del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, acompañados todos ellos por el presidente de la Federación Extremeña de Natación, José Mirón Santos.