El joven y único equipo extremeño de ciclismo en pista, GR-100 Sports Extremadura, con sede en Mérida, inició el pasado fin de semana su actividad de manera oficial con una concentración en Tafalla (Navarra).

Según Rodrigo González, manager y entrenador del equipo, la concentración fue orientada principalmente a mejorar la técnica individual de sus corredores, probar el nuevo material con el que se competirá este año e intercambiar experiencias así como de métodos de entrenamiento con el equipo profesional de pista UCI Reyno de Navarra, club anfitrión con el que existen muy buenas relaciones profesionales.

Durante estos tres días de concentración, el trabajo realizado por los corredores extremeños fue evaluado por sus técnicos para comprobar en qué forma se encuentran de cara a la primera cita de la temporada, el III Trofeu Ciutat de Palma, el próximo sábado en la capital balear.

Esta prueba ha sido otra de las razones de realizar esta concentración en Navarra. "El velódromo de Tafalla tiene cierta similitud por sus características con el Palma Arena, el velódromo mallorquín donde debutaremos oficialmente en 2011 y el test realizado por nuestros corredores allí será importante para todos", asegura González.

El acuerdo de colaboración que existe entre el Club Emérita Track y la Escuela Mérida Patrimonio de la Humanidad hizo posible que uno de los ciclistas juveniles, César Muriel, pudiese asistir a la concentración.

La plantilla de esta escuadra que nació en 2010 está compuesta por el madrileño José Antonio Villanueva, vigente subcampeón del mundo en velocidad tándem; Cristian Galván (Mérida), Cristina Sayago (Zafra), Juan Francisco Fuentes (Badajoz) y Ana Fernández (Trujillo).

Fernando Torres, exciclista profesional de Llerena, mantiene conversaciones para su fichaje, aunque de momento no hay nada confirmado.

Una baja importante del GR100 Sports-Extremadura será la de la vasca Tania Calvo. Su impresionante palmarés con el equipo y la selección de Euskadi el pasado año hizo que le llegaran ofertas irrechazables para ella e inalcanzables para el conjunto extremeño. Finalmente correrá con el equipo profesional UCI Fullgas.