Es uno de los mejores jugadores europeos de tenis de mesa en silla de ruedas y la gran bandera extremeña de este deporte. Francisco Javier López Sayago (Fuente del Maestre, 28-11-1982) acaba de lograr dos subcampeonatos de España individuales y un campeonato nacional por equipos en Antequera.

La medalla de oro y las dos de plata se unen a un brillantísimo palmarés con sólo tres años compitiendo y cinco practicando el tenis de mesa desde una silla de ruedas, ya que hasta los 15 años jugaba a este deporte de forma tradicional. Después lo dejó y a los 22 años, tras un accidente, retomó su pasión desde una nueva perspectiva.

El mayor éxito de su carrera deportiva le llega con el subcampeonato de la prueba individual de Open, en la que se enfrentan tenistas de distinta discapacidad. López cayó en la final ante el veterano Manolo Robles, del club Monachil, que le venció por 3-0.

Además, en su categoría, el tenista extremeño fue subcampeón en la modalidad C-4 individual, quedando líder de su grupo y pasando las eliminatorias hasta obtener la plata tras perder por 3-1 con el jugador vasco Porfirio Hernández.

Por equipos, López fue campeón de España de tenis de mesa en silla de ruedas, junto a sus compañeros del CTM Caja Granada, Miguel Rodríguez y Tomás Piñas. Vencieron en la final al equipo vasco del Fekkor, por un contundente 3-0, obteniendo un nuevo título en las vitrinas del club más laureado del tenis de mesa nacional.

Primer logro

Antes de este éxito, Francisco Javier López fue quinto clasificado en el Campeonato de España de Huelva, subcampeón individual y por parejas, y campeón por equipos en el campeonato nacional de Zaragoza.

También logró la medalla de plata en Venecia (Italia) y el bronce en Cluj-Napoca (Rumanía). Asimismo, López ha sido integrante de la selección española en el Campeonato de Europa de Génova (Italia).

"Para mí ha sido un logro conseguir el subcampeonato individual", declara el deportista extremeño para añadir que "va dedicado a toda la gente que me apoya. Este logro recompensa todo el esfuerzo que estoy haciendo en el tenis de mesa".

López entrena en Villafranca de los Barros con Antonio Alvarez Luengo, del TM Villafranca, con el que lleva cinco años. "Curiosamente, antes del accidente que sufrí, él también me entrenaba. Después, pasaron los años, fui a ver un torneo a Don Benito y Antonio me animó a que volviera a jugar".

Cuando tiene competiciones nacionales o a nivel internacional, se va unas semanas a entrenar con el club Caja Granada, "para coger práctica, ya que los compañeros del equipo juegan en silla de ruedas y en Extremadura no hay nadie que juegue así. Me gustaría ir representando a mi región y que el Mideba Extremadura pudiera formar un equipo, cuyo mínimo de jugadores es de tres. Espero en el futuro que se pueda crear un equipo regional".