El fin de semana de finales baloncestísticas de los Judex acabó con el mismo resultado que el anterior. El San Antonio-Cáceres 2016 ´A´ y el Femenino Cáceres se llevaron los títulos regionales de las categorías junior masculino y cadete femenino, respectivamente, tras imponerse en las fases definitivas, que se jugaron en los pabellones cacereños Fray Felipe Alvarez del Río (San Antonio) y Multiusos. Anteriormente, ambos clubs habían asegurado los títulos cadete y junior de sus respectivas competiciones masculina y femenina.

El San Antonio Cáceres 2016 ´A´ se proclamó campeón regional al vencer al San Calixto Plasencia-ABM por 60-53 en un partido de no excesiva calidad por los nervios que demostraron ambos conjuntos. Al final, en el momento decisivo, los anfitriones, apoyados por su público, lograron una ventaja que supieron administrar y que terminaría siendo clave.

Los juniors ´A´ vengaron a sus compañeros del ´B´, que habían perdido frente a los placentinos en la semifinal por un claro 91-73. En el otro partido de la primera jornada, el campeón derrotó por un margen de quince puntos al Baloncesto Ciudad de Badajoz (87-72).

Roberto Blanco es el entrenador a una generación de jugadores interesante, algunos de los cuales ya han tenido papeles relevantes en el Circuito Sub-20 a nivel nacional. Albertino González, Miguel Guillén, Jorge Sánchez, José María Tovar y Alberto Barrante conforman el núcleo principal del equipo.

Más nombres

En Plasencia también hay jugadores a seguir, como Carlos Ferreiro --un polivalente alero que hasta la presente temporada estaba en el San Antonio-- o Alex Cano y Oscar Gallego. En el Baloncesto Ciudad de Badajoz los más relevantes ha sido esta temporada Alex Fernández, Aníbal Barbero, Bruno Rabadán y Javier de Miguel.

Por otra parte, el Femenino Cáceres no tuvo excesivas complicaciones para conseguir el título cadete de chicas. En semifinales, pudieron con el Femenino Badajoz por un resultado de 63-38. En la final esperaba el San Calixto Plasencia-ABM, que se había deshecho con enorme contundencia del San José (37-66).

El partido por el título resultó tan tenso como esperaba y las jugadoras no estuvieron tan cómodas en ataque. Finalmente, las cacereñas, dirigidas por Alberto Montes, se impusieron por 58-45. Llama la atención el hecho de que la mayor parte de las jugadoras sean cadetes de primer año, hasta seis, lo que hace que su futuro sea prometedor. Importantes ante las placentinas fueron las aportaciones en ataque de Elena Corrales (con 21 puntos), Alejandra Pérez (16) y Carmen Cambero (12).

Dentro de la fase final, otras jugadoras con protagonismo han sido Ana Isabel Montero y Clara Viejo (San Calixto Plasencia-ABM), Olalla Casado y Marta Mansamet (San José) y María Jiménez y Susana Albano (Femenino Badajoz).

Campeones y subcampeones de las dos competiciones disputarán ahora las fases sector con el objetivo de estar en el Campeonato de España. No será sencillo, pero con el nivel que han mostrado en las fases finales extremeñas al menos pueden soñar con ello.