Los mejores del 2007 ya pueden reivindicar su homenaje ante la opinión pública regional. En una convocatoria que se ha ido convirtiendo en absolutamente tradicional con el paso del tiempo, el pasado miércoles se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura la orden de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que establece todas las condiciones para aspirar a los Premios Extremeños del Deporte correspondientes al pasado año.

Los máximos galardones que se conceden en la comunidad autónoma en el ámbito deportivo son una cita fija en el calendario, aunque el obligatorio proceso administrativo lleva a que la decisión no se tome hasta después del verano. La entrega en una gala que rota por varias ciudades de la comunidad se programa en diciembre habitualmente.

La filosofía

Los premios suponen un reconocimiento a deportistas, organismos e instituciones públicas y privadas por la labor realizada. Cumplen su decimocuarta edición y apenas han variado su formato en todo este tiempo, estableciéndose nueve categorías: Premio Extremadura del Deporte, mejores deportistas absolutos masculino y femenino, mejores deportistas promesas masculino y femenino, Premio al Mérito Deportivo, mejor entidad deportiva, mejor centro escolar y mejor entidad local. Además, suelen concederse menciones especiales a personas que han realizado una labor importante en el deporte de base de Extremadura.

Las candidaturas podrán ser presentadas en el plazo de un mes por cualquier entidad deportiva, federación deportiva extremeña o entidad local de Extremadura. Sobre ellas decidirá un jurado compuesto por el director general de Deportes, Carlos Javier Rodríguez, y siete vocales (dos técnicos de la Dirección General, tres representantes del Consejo Regional de Deportes y dos designados entre la prensa deportiva autonómica), además de un secretario.

Los últimos vencedores

Los elegidos sucederán en el palmarés al ajedrecista Manuel Pérez Candelario (Premio Extremadura del Deporte), la nadadora discapacitada Noelia Martín (Mejor Deportista Absoluta Femenina), el atleta Francisco Javier Alves (Mejor Deportista Absoluto Masculino), la también atleta Cristina Jordán (Mejor Deportista Promesa Femenina), y José Carlos Batalla, que compite en Tiro Olímpico (Mejor Deportista Promesa Masculino). El equipo ciclista Extremadura-Spiuk y el Club Amigos del Rugby de Cáceres recibieron menciones especiales.