Un total de 115 municipios extremeños van a contar con gabinetes del programa "El Ejercicio te Cuida" (ETC), que se encargarán de asesorar, controlar y evaluar a personas con problemas de obesidad, sedentarismo y mala alimentación que quieran practicar actividad física y deportiva. La creación de estos gabinetes es una de las novedades de la nueva campaña ETC, que la Junta puso en marcha en el año 2006 y que ha cosechado "muy buenos resultados".

Así lo manifestaron ayer tanto la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, como el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, en la presentación del curso 2009-10 de esta campaña, que fomenta la práctica del ejercicio físico.

Cada uno de los gabinetes contará con dos programas nuevos, entre ellos el denominado "Muévete con Nosotros", dirigido a menores de entre 6 y 14 años con el fin de atender y prevenir la obesidad infantil, que en Extremadura se cifra en el 29 por ciento de los menores con una edad media de diez años.

El segundo programa es "El ejercicio te Activa", para jóvenes mayores de 15 años, a los que se ofrecerá asesoramiento y programas de actividad física y salud.

Rodríguez explicó que Extremadura ha sido seleccionada por la Comisión Europea como modelo de buenas prácticas gracias al proyecto "Senior Sport". El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 230.000 euros, el 80% de los cuales será aportado por la Unión Europea.