Los Juegos Extremeños del Deporte Especial cumplirán en esta temporada su edición número 25. La asamblea general, formada por federaciones y asociaciones deportivas, decidió en Mérida que la celebración de las bodas de plata de los JEDES se uniera a los eventos que se realizarán para promocionar la candidatura olímpica de Madrid 2016, de la que Mérida sería subsede para esos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se cumplen así dos objetivos importantes para un colectivo con el que siempre ha habido especial sensibilidad por parte de la administración regional.

Para la organización de esta temporada, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte aporta un total de 238.000 euros. En la última convocatoria, la del 2007-2008, participaron 1.800 deportistas y 500 delegados y técnicos, pertenecientes a 54 entidades. En el caso de los deportes colectivos (baloncesto, futbol sala...), los JEDES se desarrollan, en su mayor parte, mediante concentraciones y eliminatorias. Las modalidades individuales se disputan en campeonatos autonómicos. En el mes de mayo tendrá lugra en Mérida la convivencia final. Villanueva de la Serena, Mérida, Almendralejo, Cáceres, Zafra, Trujillo, Badajoz, Fuente de Cantos, son algunas de las localidades donde se disputarán las diferentes pruebas.

CATEGORIAS Los JEDES tienen como objetivos fomentar actividades físico-deportivas en personas con discapacidad. La convocatoria establece tres categorías en función de las edades (menores de 15 años, mayores de 15 años, mayores de 50 años) y tres modalidades en función del grado de discapacidad: competición, participación y juego. Las disciplinas deportivas pueden ser para deportistas discapacitados intelectuales, parálisis cerebral, discapacitados físicos y discapacitados sensoriales.

Así, se puede practicar atletismo, boccia, fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto, natación.... Esta campaña habrá como novedad actividades en la naturaleza en fines de semana.