La Junta de Extremadura ha convocado las Ayudas al Deportista Escolar de Extremadura (ADE) con el fin de compatibilizar la formación académica y la carrera deportiva de los estudiantes de Secundaria, según explico ayer el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Según el consejero, con las ayudas ADE se pretende "recompensar los méritos" de los estudiantes y posibilitar que mantengan sus buenos expedientes académicos mientras que también se dedican a actividades deportivas.

La Junta destina a este asunto 20.000 euros este año y los beneficiarios recibirán ayudas en especie consistentes en material deportivo como equipaciones, así como otros como ordenadores portátiles. Los beneficiarios de estas subvenciones serán alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y participantes en los Juegos Deportivos de Extremadura (Judex).

Se trata, subrayó el consejero en su comparecencia, de "un apoyo más al desarrollo del deporte escolar", en concreto de una ayudas cuyo plazo de solicitud acabará el próximo día 30 de septiembre.

APUESTA POR EL DEPORTE El consejero recalcó que este tipo de iniciativas, junto a la puesta en marcha de una Residencia Estable para Deportistas en Cáceres, abundan en la "firme apuesta" de la región extremeña en potenciar la práctica deportiva.

Sobre la residencia para deportistas de Cáceres, además de informar que abrirá sus puertas en septiembre, señaló que va dirigida a deportistas de alto rendimiento que tengan licencia deportiva expedida, con un carácter exclusivo, por alguna federación deportiva de la región, al margen de las que puedan expedir las federaciones nacionales.

Además, entre otros requisitos, los solicitantes de una de las plazas --de las 36 de las que dispondrá-- deberán tener cumplidos 13 años de edad al finalizar el año de la convocatoria y no estar sancionado en firme por infracciones muy graves de disciplina deportiva. La estancia será gratuita y la manutención estará adaptada a las necesidades de los jóvenes deportistas.