La Residencia Estable para Deportistas es una instalación única, a nivel autonómico no existe ninguna igual". Quien afirma esto es el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, muy satisfecho con esta nueva instalación impulsada por la Junta y construida gracias a la colaboración del Consejo Superior de Deportes y que desde mediados de septiembre acoge a 35 deportistas extremeños. "Aquí --añade-- pueden desarrollar programas de especialización y tecnificación deportiva posibilitando además una formación integral de todos los residentes, tanto en el aspecto educativo, que es muy importante, como, por supuesto, en el deportivo".

La Residencia Estable para Deportistas está en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres y cuenta con 50 plazas, de las que de momento solo se han ocupado 35. "Esta temporada, por ser la primera, no hemos querido completar la ocupación, pero la próxima sí se hará", dice Rodríguez, que explica que los inicios de la residencia se remontan al 2004, cuando la consejería firmó un convenio con el Consejo Superior de Deportes "que además de ésta nos ha permitido construir otras infraestructuras", indica. Este convenio se quiere renovar ahora para seguir dotando a la región con más instalaciones.

LOS RESIDENTES De los 35 deportistas que actualmente residen en ella, 26 han sido seleccionados por las federaciones deportivas extremeñas: atletismo (10), natación (9) y judo (7). El resto de residentes son deportistas extremeños de alto rendimientos con una alta proyección nacional e internacional.

La residencia ofrece a los deportistas un entorno óptimo para desarrollar su plan de entrenamiento. Incluye alojamiento y manutención, el uso de instalaciones deportivas y un seguimiento técnico especializado, además de servicio médico y de fisioterapia. "También hay un servicio de tutores que realizan un seguimiento y control de las tareas educativas, deportivas y sociales", señala el consejero, que añade que la mayoría de los residentes son menores de edad. Y todo, gratis.

Rodríguez también explica que se van a realizar algunas mejoras, como en la cubierta, donde se hará una zona de ocio y un mirador, que servirá como complemento a las cuatro plantas que tiene: la de los vestuarios (en el sótano), que comunican directamente con las instalaciones deportivas; la planta baja con zonas comunes como biblioteca, salón de actos, laboratorio, etc.; y dos para las habitaciones.

Además, se completará pronto con la residencia de concentraciones de deportes colectivos.