Organizada por la Asociación cultural y científica de Estudios de Tiempo Libre, Turismo y Deporte (Accettd), la duodécima edición de los Deportes del Mundo aportó durante el fin de semana dentro del marco del Festival Womad de Cáceres una perspectiva deportiva multicultural, ofreciendo la posibilidad de participar a personas de todas las edades y las capacidades.

Se presentaron 31 juegos y deportes de 17 países y culturas distintas. La fiesta cacereña del mundo de la música, de las artes y danza se enriqueció una vez más con el deporte. Cabe destacar que esta perspectiva deportiva multicultural se inició hace once años y se ha difundido en varios congresos nacionales e internacionales.

Mucha variedad

La idea es el resultado del conocimiento generado en las Ciencias del Deporte. El objetivo que ya se había desarrollado en las anteriores se mantuvo: presentar la gran variedad de culturas de movimiento del mundo a través de juegos y deportes tradicionales de países diferentes y también facilitar la participación simultánea a todo el mundo ofreciendo experiencias diversas de movimiento.

La lista de deportes desarrollados fue amplia: fútbol americano, béisbol, lacrossekin-ball , cricket, golf, sumo, boomerang, sepaktakraw (fútbol acrobacia), diabolos, hufeisenwerefen (lanzamiento de herradura), faustball (voleibol con puño) , boxeo tai , tamburello , balonkorf , stihle palles , indiaca , boule , calva, rana, aro guiado, bolo leonés, soga tira, pelota mano canaria, zancos, bilarda, llave asturiana, a malha y taekwondo.

Paralelamente, también hubo varias exposiciones: una de de materiales lúdicos originales; otra, de carácter bibliográfico, sobre juegos tradicionales; y una tercera fotográfica con medallas, diplomas y condecoraciones de distinto tipo.