El pueblo de Malpartida de Cáceres ha sido tradicionalmente un entusiasta de las motos. A ello ha contribuido de forma capital el Circuito de Las Arenas. Desde hace muchos años los aficionados extremeños y, sobre todo, cacereños han disfrutado de sus instalaciones. Instalaciones que, a través de su longeva trayectoria, han acercado a la localidad cacereña las más prestigiosas pruebas a nivel regional y algunas nacionales. Todo un estímulo para la cada vez más prolífica cantera de aficionados a las dos ruedas.

Actualmente el circuito está gestionado por el Motoclub Las Arenas, que desde el año 2000 lleva organizando diferentes pruebas relacionadas con el motocross. El circuito ha sido homologado por la federación española para pruebas del Campeonato de España MX2 (125cc-250cc 4T) y en fechas recientes ha concedido al motoclub extremeño la organización de una de las cinco pruebas puntuables para el Nacional en esta especialidad. La federación tenía catorce peticiones de las que han sido finalmente seleccionadas cinco: Bellpuig (Barcelona), Alhama (Murcia), Osuna (Sevilla), Paramotor (Igualada) y Las Arenas (Malpartida). No hay fecha aún --se decide el 29 de noviembre--, pero todo hace indicar que la prueba se disputará entre los meses de abril y mayo de 2009.

La concesión de esta prueba nacional ha insuflado optimismo a los gestores del circuito, que han visto en ella el espaldarazo decisivo para desarrollar un proyecto más ambicioso. "Queremos dar un salto de calidad", afirma con orgullo Diego Lancho, presidente del Motoclub Las Arenas. El proyecto, que ya ha sido presentado a distintas instituciones, supone convertir la finca de 196.000 metros cuadrados en un verdadero "complejo deportivo de la moto de campo". Este llevaría el nombre de Complejo Off-road Las Arenas y podría albergar pruebas nacionales de MX Elite" , la máxima categoría dentro del motocross.

Para ello, únicamente necesitarían "una sala de prensa y otra para los médicos". En total, aproximadamente 30.000 euros que esperan lograr a través de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Incluso se plantean en un futuro próximo construir un circuito de Supermotard, para lo que necesitarían alrededor de 100.000 euros. El objetivo es crecer y profesionalizarse para afianzar ese título oficioso que en Cáceres ostenta Malpartida como ciudad del motor.