Un atleta extremeño se estrenará en una cita internacional en una modalidad que se abre paso en una comunidad en la que nunca ha tenido mucha tradición: la marcha. Mañana mismo partirá hacia la aventura y la competición Alvaro Martín, el deportista llerenense del Club Atletismo Almendralejo que ha sido convocado por la Federación Española para integrar la selección nacional sub-16 que participará en el estadio Luznikhi de Moscú en los Juegos Europeos de la Juventud.

La prueba puede considerarse una auténtica clasificación para la primera edición de la Olimpiada de la Juventud, que tendrá lugar en Singapur el próximo mes de agosto.

En estos European Youth Olimpic Trials 2010 se entremezclan algunas pruebas de juveniles y cadete. Martín, que cumplirá 16 años el próximo 18 de junio, se concentrará mañana en Madrid y volará el jueves hacia la capital rusa, donde competirá el viernes a las 10.15 horas. Según cada prueba se clasifican para el evento de Singapur un número determinado de europeos, en función de las calidades-cualidades de cada continente. Por ejemplo, en los 3.000 metros lisos se clasificarán dos europeos y seis africanos.

POSIBILIDADES En la marcha, prueba donde compite el atleta extremeño, son seis los europeos que obtendrán plaza. No lo tiene fácil, pero tampoco es imposible a la vista de la progresión que ha acreditado en los últimos años, proclamándose incluso campeón de España cadete recientemente.

Un examen a las marcas de los participantes puede permitir algunas conclusiones, aunque la que acredita el extremeño es en 5 kilómetros con 21 minutos, 53 segundos y 59 centésimas. Obteniendo una equivalencia proporcional entre los que tienen su registro en los 10 kilómetros, sería el séptimo mejor tiempo, lo cual indica que estaría cerca de los seis primeros si rinde como sabe.

Tiene el inconveniente de que será su primer 10.000 en pista, pues es juvenil de primer año y en el invierno se hace ruta, pero sus cualidades pueden llevarlo arriba.

Es su debut como internacional con la selección española, lo que debe hacer es atesorar experiencias y vivencias e intentar todo lo mejor.