Continuismo. La mayoría de las principales federaciones deportivas extremeñas mantendrán a los presidentes que han tenido en las últimas legislaturas después de los obligatorios procesos electorales que han de producirse en un año olímpico como el que termina. Normalmente no ha hecho falta que haya habido elecciones porque únicamente se ha presentado una candidatura, pero en esta regla hay excepciones, como en balonmano, voleibol o vela.

Atletismo

Francisco Carrapiso Ferrera fue proclamado presidente por cuarta vez el 14 de noviembre y continuará al frente de la Federación Extremeña de Atletismo tras ser el único que presentó su candidatura para optar a la regional para los próximos cuatro años. Es uno de los grandes veteranos pues lleva catorce años de mandato.

Automovilismo

La figura de presidente en esta territorial siempre ha estado representada desde su creación en la persona de Juan Pardo Mañas. Ese bagaje de más de dos décadas en el cargo le convierte en el hombre ideal para seguir ampliando horizonte en el mundo del automovilismo en la región. El día 27 se celebrará la asamblea general en la que se renovará su cargo.

Baloncesto

En la segunda federación en volumen de deportistas, Jesús Luis Blanco será reelegido con total seguridad al frente del básket regional al ser el único candidato que opta a la presidencia. El calendario electoral se está cumpliendo y la fecha que marca para la celebración de la asamblea general que proclame al presidente es la del 27 de diciembre.

Balonmano

En esta ocasión Benito González, actual presidente y ya con cuatro legislaturas a sus espaldas, tendrá probablemente como contrincante a la cacereña Salud Torres, aunque la presentación de candidaturas no finaliza hasta el 22 de diciembre y pudiera surgir alguna más. El resultado se conocerá el 12 de enero del próximo año, día previsto por la federación para la celebración de su asamblea general.

Gimnasia

Chelo Llera ya ha iniciado su segunda legislatura. Fue la única candidata, aunque previamente hubiese un grupo de personas que mostró interés por presentarse. "Presidir una federación no es ningún chollo", asegura una de las pocas presidentas.

Golf

Jorge Campillo, que era el único candidato que se presentaba a la presidencia, ha sido reelegido recientemente para seguir al mando de los destinos del golf extremeño los próximos cuatro años. Lleva desde el año 2000 en el cargo y ha recibido recientemente la medalla de oro al mérito de la Real Federación Española de Golf.

Fútbol

Juan de Dios Monterde, secretario general federativo con el anterior mandatario del fútbol regional, Juan Espino, asumirá su primer mandato tras ser proclamado presidente hace algunos meses al ser el único candidato, pues sus distintos oponentes, se retiraron de la pugna por distintos motivos.

Hípica

Hasta el 26 de enero no se desvelará quién será el próximo responsable de la federación extremeña de hípica, fecha en la que tendrá lugar la asamblea electoral. Y es que lo que parece seguro es que habrá cambio de presidente, puesto que José Luis Fernández Díaz no tiene intención de presentarse.

Judo

Fue uno de los deportes que antes resolvió su situación. En junio celebró su asamblea para proclamara por segunda vez consecutiva a José Julián Vargas.

Kárate

Daniel Timón aparece como inamovible. Fue una de las personas que fundaron la federación a finales de los 80 y se ha mantenido al mando como presidente electo desde 1992. Ahora emprende su quinta legislatura en un ascendente momento para el kárate en la región.

Motociclismo

Por primera vez, Juan José Chozas sabe lo que es salir investido presidente federativo tras una asamblea de elección. A pesar de que Chozas ya ejercía de máximo mandatario del órgano, su llegada al cargo se produjo a mitad de la pasada legislatura, cuando sustituyó al veterano Antonio Soler.

Natación

José Mirón Santos acaba de ser reelegido como presidente de esta federación y ya empieza a gestionar sus proyectos para la que será su segunda legislatura. El pasado 29 de noviembre fue aprobada su continuidad, sin que hayan aparecido recursos en contra de esta decisión. La de Mirón fue la única candidatura.

Piragüismo

El fin de semana pasado, Manuel Villarino Pocostales fue investido como presidente federativo de nuevo, ya que la suya fue la única alternativa que se presentó a las elecciones. Villarino lleva los cuatro años anteriores en el cargo y tras la asamblea del pasado sábado enfila sus próximos cuatro con el propósito de dar más realce a este deporte.

Rugby

José Luis Pérez Vega, jugador del CAR Cáceres, ha sido elegido al mismo tiempo como presidente federativo en sustitución de Raúl Jerez. Su gran objetivo es extender el rugby por el mayor número posible de puntos de la comunidad.

Taekwondo

El proceso electoral va retrasado. Y es que Kim Young Goo, el alma mater de este arte marcial en Extremadura, se siente cansado y se está buscando a una persona que pueda sucederle. Sin embargo, no hay alternativa, lo cual ha generado una incógnita. "Todo el mundo me pide que me presente otra vez, pero necesitamos otra cara, alguien joven", afirma.

Tenis

El cacereño Diego Mostazo López es el único candidato que opta a la presidencia tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas. Deberá esperar hasta el 29 de diciembre, día de celebración de la asamblea general, para afrontar cuatro años más al frente de tenis extremeño.

Vela

Eusebio Pérez Calvo lleva dos candidaturas en el mando de este órgano. Para los próximos cuatro años, Pérez presentaba una de las dos candidaturas en la Asamblea General que estaba prevista para ayer. José Fernández Santos ha desempeñado el cargo de presidente en funciones en el proceso electoral. En caso de que Pérez saliera reelegido, esta legislatura sería la última a la que podía presentarse de acuerdo con los estatutos aprobados por esta territorial, que impide repetir como presidente más de tres legislaturas.

Voleibol

Tres son los candidatos que aspiran a la presidencia de la federación extremeña. José Carlos Dómine, representante de la AD Cáceres y presidente del voley regional durante los últimos ocho años, tendrá la competencia de Carlos Iglesias, del Badajoz VC, y Ricardo Cidoncha, que concurre por la AD Don Benito.