El pasado fin de semana tuvo lugar la primera edición de la Copa de Extremadura de Clubs, perteneciente al Circuito Diputación. Esta competición, disputada conjuntamente en Badajoz y Mérida, se ha desarrollado bajo un nuevo formato de divisiones, en el que se establecen ascensos y descensos de categoría para la temporada siguiente. El buen momento por el que pasa la natación extremeña quedó acreditado en distintas pruebas.

Con este nuevo modo de competición que se ha establecido, todos los entidades participantes se jugaban algo este fin de semana, puesto que la lucha por no descender como ganar en la Primera División, como ascender o no ser el último clasificado en la Segunda División estaba muy apretada.

Otro objetivo era hacer más ágil el programa de competiciones. Al estar en la piscina cuatro clubs en lugar de los ocho habituales había menos series y más nivel en ellas. No resulta necesario partir el campeonato en dos jornadas.

BUENOS RESULTADOS Según explica la Federación Extremeña en un comunicado, estos incentivos han dado lugar a una serie de resultados deportivos dignos de ser destacados.

El primero de ellos fue el récord de Extremadura en el relevo 4x200 libres por parte del Cáceres-Los Delfines con un tiempo de 9:15.99. Agueda Rodríguez, Laura Hernández, María del Mar García y Lola Martínez, nadadoras de distintas generaciones pero muy compenetradas en su entrenamiento diario, fueron las artífices de un logro que baja en más de cuatro segundos la anterior marca.

A nivel individual también hubo momentos brillantes. Fernando Peñato Tariña (Escuelas Deportivas de Mérida) consiguió la marca que se exige para poder acudir al Campeonato de España infantil de verano en 50 y 100 metros libres, lo mismo que Manuel Alonso Cabanillas (Don Benito Acuarun) en 200 braza y Sara Lozano Becerro (Cáceres-Los Delfines) en 100 braza.

POR EQUIPOS En la Primera División femenina, el triunfo en la piscina de La Granadilla de Badajoz correspondió al Cáceres-Los Delfines (682,5 puntos), por delante con cierta holgura de Almendralejo (591,5), Badajoz (547) y Escuelas Deportivas de Mérida (432).

En la Primera masculina, campeón fue el club pacense, (667) con mayor puntuación por poco margen que Cáceres-Los Delfines (647), Plasencia (572) y Almendralejo (491).

En la segunda categoría, que se disputó en Mérida, las victorias correspondieron al Club Natación Don Benito Acuarun en ambos géneros, por lo que la próxima temporada estarán en Primera en sustitución de Mérida en chicas y Almendralejo en chicos.