No solamente de Javier Cienfuegos vive el lanzamiento de martillo extremeño en general y el montijano en particular. Al autor de la mejor marca mundial de la temporada y auténtica realidad del deporte extremeño se le ha unido un compañero que también sobresale en esta misma especialidad y que igualmente es un producto más de la factoría de lanzadores del Cyopsa Sisocia.

Su nombre es Javier Carretero, que también ha conseguido la mínima para participar en el campeonato del mundo juvenil. Fue el pasado sábado, en Alicante, tras un sobresaliente concurso en el XI Gran Premio Sub-17 de la ciudad levantina.

Carretero, que este año ha fichado por el club Ohl Puerto de Alicante, fue la gran estrella en el lanzamiento de bola de 5 kilos. Según relata Fuentes, "había estado lanzando muy bien en los entrenamientos, pero no acababa de enganchar en competición ese lanzamiento que le hiciera estar por encima de los 61 metros", que es la mínima exigida para estar en Bressanone (Italia) en la cita mundialista de julio.

Y lo consiguió con creces. Carretero hizo tres sensacionales lanzamientos por encima de los 61 metros, "lo que ratifica su buen estado de forma y es un premio a la entrega que viene realizando desde que se inició en esto siendo infantil en su primera prueba de los Judex celebrados en Olivenza", se enorgullece relatar a Fuentes.

La serie que hizo en Alicante fue, consecutivamente, lanzar el martillo a 58,95, nulo, 62.15, 61.62, 60.89 y 61.13 metros. Todo ello le va a proporcionar la oportunidad de participar, junto a su paisano Cienfuegos, en el Mundial juvenil, lo cual llena de orgullo a su club de formación. "Enhorabuena a Javier y desde la junta directiva del club Cyopsa Sisocia Montijo desearle los mayores éxitos, tanto deportivos como en su vida personal", dicen en un comunicado ayer.