El virus del pádel no para de extenderse por la región. Si hasta hace pocos años era un deporte casi exclusivo de la ciudad de Badajoz, expandiéndose también con mucha fuerza a Mérida, otras ciudades de la región se han unido ahora a la moda de este deporte, que aunque se practica hace ya más de 20 años, fue hace una década cuando empezó a conocerse en España.

"Uno de nuestros objetivos es que toda Extremadura juegue a este deporte, que lo conozcan y practiquen en todas las ciudades y pueblos de la región", dice Iñigo Martínez-Fresneda, que desde enero preside la Federación Extremeña de Pádel. Además de este reto se han impuesto otros dos: aumentar el número de licencias y volver a crear el ranking oficial. El primero lo están logrando. En el último año el número de licencias ha aumentado un 30% hasta llegar a los 550 federados. El segundo lo tienen bien encaminado.

El reto de expandir el pádel por toda la región también está bien encaminado, como apunta Martínez-Fresneda, que explica que a Badajoz y Mérida se han unido Cáceres y Don Benito, "y también estamos entrando en Plasencia, Almendralejo y Villafranca". Este propósito de promoción-expansión ha propiciado un convenio con la Diputación de Badajoz para impartir cursos de pádel en poblaciones menores de 20.000 habitantes. "Estamos intentado cerrar este mismo convenio con la Diputación de Cáceres", dice José Luis Domínguez, secretario general de la federación extremeña.

LOS JUDEX, "UN LOGRO" Esta temporada el pádel se ha incluido en el catálogo de deportes de los Juegos Deportivos Extremeños, Judex, todo un "logro" para Iñigo Martínez-Fresneda. "Desde el principio nos entendimos bien con el consejero de los Jóvenes y del Deporte, porque él mismo ha podido ver que el pádel está teniendo un crecimiento muy grande", indica. Martínez-Fresneda está seguro que gracias a los Judex aumentará el número de practicantes y de licencias. "Más niños empezarán a practicarlo y acabarán arrastrando a sus padres y madres, que rápidamente verán que es muy fácil de practicar".

El gran éxito de pádel, que cuenta con importantes ligas en Mérida, Don Benito y Badajoz --"de momento no federadas, aunque debemos trabajar para que sí lo sean"-- radica, según el presidente de la federación extremeña, "en que es un deporte que para empezar no requiere de mucha técnica. Es muy fácil de practicar. La primera vez que te metes en una pista de pádel ya te lo pasas bien", explica, y matiza: "Al principio no requiere mucha técnica, pero es un deporte que con jugadores de nivel es muy técnico".

Ahora acaba de celebrarse el primer Campeonato de Extremadura por equipo de primera categoría. Pero visto el éxito de esta convocatoria y de la previa (con 18 equipos), Martínez-Fresneda augura para la próxima temporada que habrá segunda y tercera categoría, con ascensos y descensos.