Villafranca de los Barros vivió el pasado fin de semana una gran fiesta del deporte de base con la puesta de largo esta temporada del Club Atletismo Perceiana, una gala que contó con un padrino de lujo, el atleta sevillano Manuel Olmedo, bronce en 1.500 en los últimos Europeos disputados en Barcelona y vigente campeón de España de la distancia.

Manuel Olmedo, olímpico en dos ocasiones, se encuentra en plena preparación para el Campeonato de Europa de Pista Cubierta que se disputará en marzo en París. Por eso, desde la dirección del Perceiana agradecieron especialmente su presencia en Villafranca, "por ser un atleta de este nivel y por las facilidades y buena predisposición mostrada a la hora de colaborar y respaldar el proyecto deportivo del club", dijo el presidente Francisco Jesús Pinilla.

Olmedo reivindicó más atención por parte de los medios de comunicación para este deporte. "Creo que el olvido de los medios ha ido degradando este deporte y nos hemos ido centrando en otros pocos de moda; antes, a los atletas españoles los conocía todo el mundo, hoy raramente ocurre y creo que si a nivel de Elite está olvidado, en la base aún más y es importante que la base tenga ayudas, porque sin ellas no se puede llegar lejos", comentó.

En cuanto a los casos de dopaje que han copado las primeras páginas en las últimas semanas, Olmedo cree que "el atletismo español, en fondo y medio fondo, goza de buena salud, y los dopajes son en un grupo reducido, pero se está magnificando todo, haciendo daño a nuestro deporte. Está claro que hay que luchar y acabar con el dopaje, pero no somos los atletas, sino las instituciones los que tienen que hacerlo. Cuando salga el juicio y se resuelva lo que hay pues que lo sancionen y ya está", añadió.

Además de la presentación oficial de las distintas categorías, el presidente insistió en instar a las empresas, familias e instituciones, "especialmente al ayuntamiento", a que "sigan apoyando económica y moralmente al club de atletismo villafranqués para poder seguir adelante con este proyecto ya consolidado en sus diez años de historia".

Premios Perceiana

También se hizo entrega de los Premios Perceiana en su cuarta edición, un galardón que fue para Abel Rando Parra. Este premio es para "la persona que durante el 2010 ha transmitido los valores del club, independientemente de sus marcas, por su entrega, esfuerzo, sacrificio y compromiso", dijo Pinilla.

El premio a la mejor marca del 2010 fue para Juan Manuel González Carrillo (3.56 en 1.500) y el Compromiso Perceiana se lo llevó Francisco Javier Luna Tortonda, "por ser un ejemplo a seguir como persona, por su humildad, sencillez, trabajo desinteresado y por ser un maestro para todos nosotros", aseguró el club.