Andrés Romero, del Club de Judo Stabia, de Mérida, ha dado al judo extremeño una gran alegría al conseguir la medalla de plata en el Campeonato de España infantil y cadete, que se disputó durante el fin de semana en el Centro de Tecnificación del Parque Monte Tossal de Alicante.

Andrés, conocido en el judo regional como Pajarito , llevaba todo el mes luchando contra una lesión a fin de conseguir su objetivo principal en esta prueba nacional: llegar a la final para clasificarse para el campeonato europeo. Tras ganar sobradamente sus combates previos, llegó a la final acabando su combate con un empate, a pesar de que la lesión le pasó factura; en el combate de desempate por técnica de oro, cayó por un yuko frente a su oponente alicantino, Dámaso, que jugaba en casa arropado por toda la afición.

Esta plata le reporta, pues, el acceso directo al Campeonato de Europa cadete, que tendrá lugar en Koper (República Checa) en junio, formando parte del equipo nacional. Ya parte como uno de los favoritos en esta prueba internacional pues está situado, por puntuación, como número cinco en el ranking continental.

Según las palabras de su maestro-entrenador, Miguel Martínez, "ahora hay que acabar de recuperarse y ponerse a tope para el Europeo. Según se desarrolle la competición se verá si es finalmente seleccionado para la Olimpiada Cadete de Finlandia, para la que podría tener bastantes posibilidades".

Del resto del equipo destacó el quinto puesto de la también cadete María del Carmen López (Stabia) en menos de 44 kilos. Los infantiles estuvieron en general muy bien, aunque se vieron perjudicados por el nuevo sistema de repesca, que les cerró a la mayoría la puerta de las ligas y se perdieron con ello cuatro o cinco medallas más.