Las carreteras extremeñas acogerán la XIV Vuelta Internacional Ciclista a Extremadura a partir de mañana y hasta el próximo domingo. En Moraleja se dará el pistoletazo de salida, mientras que Mérida acogerá al ganador de la prueba el próximo domingo.

La prueba, de 798 kilómetros de recorrido, se dividirá en cinco etapas: la primera con salida en Moraleja y llegada a Montánchez, recorre 155,1 km.; la segunda tendrá salida y llegada en Almendralejo (156,9 km.); la tercera será la más larga (173.2 km.) con salida y llegada en Zafra; en Miajadas arrancará y llegará la cuarta etapa, y el próximo domingo día 26, con salida y llegada en Mérida, se acabará la XIV edición de la Vuelta Internacional Ciclista a Extremadura.

La ronda extremeña fue presentada ayer en el Hotel Romero de Mérida con la presencia del Consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el director general, Fabián Quesada; el director de la carrera, José Guillén, y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Muriel, así como miembros de la Guardia Civil, cuya colaboración se hace indispensable para el desarrollo de la prueba, y representantes de algunos de los ayuntamientos por donde pasará.

El consejero expresó el aumento del nivel deportivo de la prueba en cada edición y destacó que "contar con el equipo de la región, el Extremadura Spiuk, supone un aliciente extra para ver su progresión y el gran desarrollo que ha logrado como equipo".

"Un orgullo"

La presencia del equipo extremeño fue algo que también destacar el mandatario federativo al afirmar que "es un orgullo ver correr a un equipo que cuenta en sus filas con ciclistas extremeños que se formaron hace unos años en las competiciones de los Judex".Por su parte, Guillén reconocía que

"cada año supone un gran esfuerzo para que una nueva edición pueda tener continuidad y salga a rodar por las carreteras de nuestra comunidad autónoma".La prueba contará con dieciséis equipos internacionales, siete conjuntos nacionales, entre ellos el Extremadura Spiuk, cuatro portugueses, un equipo ruso, otro griego y dos colombianos. Además, vuelve a participar en la Vuelta a Extremadura, el equipo ganador de la edición anterior, el conjunto irlandés del Sean Kelly.Entre los favoritos, destaca un nombre propio: el de Enrique Salgueiro, que se acaba de proclamar ganador de una competición de prestigio como la Vuelta a Galicia. El corredor del Extremadura Spiuk puede aprovechar sus cualidades, aunque no lo tendrá fácil frente a oponentes que llegarán con muchas ganas de lucir sobre el asfalto.Programa paraleloParalelamente a la Vuelta, la Junta de Extremadura pondrá en marcha el programa denominado ´Rueda con Extremadura´, enfocado a los aficionados que sigan la prueba y en la que se van a desarrollar varios talleres relacionados con la práctica del ciclismo, exhibiciones, actividades deportivas y recreativas, así como conocer las ofertas deportivas de la localidad y de la zona en concreto por donde pase la ronda ciclista. Se espera que la iniciativa tenga un buen seguimiento.