Que es condición humana la superación de retos cada vez más difíciles es más que evidente. Hollar cumbres es un objetivo del ser humano casi desde tiempos inmemoriales. Pero la complicación avanza a pasos agigantados desde los inicios del pasado siglo XX. Uno de estos locos del alpinismo es Francisco Briongos, nacido en Aranda de Duero pero afincado en Plasencia desde hace ya doce años. A este burgalés-placentino se le metió entre ceja y ceja hace unos años hollar una serie de cumbres para completar un bonito objetivo: Siete cumbres, siete continentes . El proyecto consiste en escalar las montañas más emblemáticas de cada continente. Para este arriesgado objetivo, Briongos cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura. Lo inició en octubre del 2007 y tiene pensado concluirlo a finales de este año.

Francisco Briongos se encuentra en estos momentos en la isla de Nueva Guinea para tratar de cubrir la sexta etapa de su travesía, consietente esta vez en hollar la cima de la Pirámide de Cartensz, de 5.030 metros de altitud, que es la montaña más alta de Oceanía, siendo el pico situado en una isla, la de Nueva Guinea, más alto del mundo. Se encuentra en las montañas Sudirman, o Dugunduguoo, al oeste de de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia.

Dificultades políticas

La llegada al campamento base del Cartensz está prevista para hoy, con la intención de hacer cima al día siguiente. Esta montaña es famosa por ser una de las 7 cumbres , lo que la ha hecho codiciada por los montañeros que desean ascender a las cumbres más altas de cada continente. También es conocida por estar en una zona de dificultades políticas y territoriales de Indonesia.

Durante este pasado verano Briongos coronó en Rusia la cumbre más alta de Europa, el Monte Elbrus, de 5.633 metros de altitud.

Junto a esa cumbre, este alpinista extremeño de adopción de 37 años ha coronado ya las del Everest (8.850 metros), en Asia; Kilimanjaro (5.963 metros), en Africa; Aconcangua (6.962 metros), en América del Sur; y Mc Kinley (6.194 metros), en América del Norte.

Su próximo objetivo será ascender el Macizo Vinson (4.897 metros), en la Antártida, para completar esta aventura que inició en octubre de 2007 y que tiene previsto concluir a finales de este año.

Este alpinista extremeño es un asiduo de las cordilleras más importantes del mundo: Himalaya, Karakorum, Andes, Alpes, Pirineos y Picos de Europa, entre otras; y autor de numerosas publicaciones sobre actividades en la naturaleza y la montaña, habiendo impartido numerosos cursos de montañismo. Además, está considerado como deportista de alto nivel de Extremadura.