Uno de los mejores atletas extremeños, el moralo Miguel Angel Gamonal, no seguirá en su club de toda la vida, el Almaraz, y fichará por el Unión Guadalajara. A este movimiento no le han faltado sus dosis de polémica. El deportista aseguró ayer que el Almaraz le retiró a última hora una oferta de renovación cuando se enteró de que iba a cambiar de entrenador y que tuvo que buscar una nueva entidad deprisa y corriendo antes de que terminase el plazo.

Gamonal califica de "desprecio" lo ocurrido y señala directamente como culpable al que ha sido su preparador en los últimos años, César Andrade, que es también el responsable técnico del club.

El propio Andrade no niega, básicamente, lo que narra Gamonal, aunque con matices que varían la lectura que se haga: "se le presentó una oferta haciendo un gran esfuerzo económico" y después el Almaraz consideró una muestra de "desconfianza" que en la inscripción para la Federación Española el atleta hubiese puesto, sin avisarlo previamente, el nombre de Juan Pablo Gómez como entrenador.

"Lleva rechazando al Club Atletismo Almaraz durante todo el verano ya que desde el primer momento le manifestamos que no podíamos satisfacer sus pretensiones económicas, salvo que llegar un patrocinio fuerte. Y no es cierto que tuviese que buscar un equipo a última hora, porque ya tenía la oferta del Guadalajara antes y nos pidió que renunciásemos a la compensación que nos correspondía", argumenta. Según Andrade, "cualquiera entiende que si cambias de entrenador sin contar con tu club, ya nadie te asegura que vas a tener los mismos objetivos y compromiso que tenías antes".

El conflicto llega tras su mejor temporada --medalla de bronce en el Campeonato de España de Media Maratón y mejor nacional en el Mundial-- y después de que el Ayuntamiento de Navalmoral renunciara a patrocinarle cuando incluso barajó la posibilidad de ser atleta independiente. Entre sus retos en la nueva campaña está debutar en maratón y clasificarse para el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Barcelona en el mes de julio.