El Hotel La Torre de Miajadas acogió la Gala del Balonmano Extremeño 2009, que como ya es tradición coincidió con la final de la Copa de Extremadura Senior que obtuvo el Plasencia.

Durante la celebración se hicieron entrega de Insignias de Plata a Isaías Carrasco, del Tierra de Barros; Rafael Vicente, impulsor del balonmano en Plasencia; Alfonso Fernández, de La Garrovilla, y Domingo Casado, del Area de Cultura de Diputación de Badajoz.

Este año la Insignia de Oro recayó en la Diputación de Badajoz, en reconocimiento al impulso constante que lleva dando a la promoción deportiva de base a través de programas como el de Escuelas de Balonmano en el Ambito Rural. Sucede así a otras personalidades e instituciones que ha recibido en años anteriores esta condecoración, como Caja Rural de Extremadura, Juan de Dios Román, la Selección Española de Balonmano, Carlos Prieto, Juancho Pérez...

En cuanto al resto de premios caben destacar al Ayuntamiento de Miajadas (mejor entidad local); EMD Aceuchal (mejor entidad deportiva); Colegio Santiago Ramón y Cajal (divulgación en centros escolares); Ayuntamiento de Balboa (promoción del balonmano); Grupo Colazo (mención Especial al mecenazgo de clubs) y Canal Extremadura TV (mejor medio de comunicación).

Empieza la liga

Tras el arranque de la Liga Turincar, aunque todavía es prematuro, parece ser que en esta temporada las diferencias entre los equipos van a depender de pequeños matices que decantarán la balanza hacia uno u otro lado.

En la primera jornada, el Fundación Pinilla Crespo, defensor del título, no pasó del empate a 24 en el partido que le enfrentó como local al Villafranca Neumáticos Pinto. Los villafranqueses se postulan como candidatos al título tras las incorporaciones de los hermanos Martínez, que la temporada pasada militaron en el equipo cacereño.

Los dos equipos debutantes este año, Talavera y Alcántara Patrimonio de la Humanidad, corrieron la misma suerte, cayendo derrotados en casa ante Grupo Colazo y Plasencia respectivamente.

Los talaveranos, con un equipo que va a dar guerra y más de una sorpresa, cayeron ante el Grupo Colazo UBP por 25-27 en un partido igualado que al final se decantó del lado pacense. Más rotunda fue la derrota del Alcántara Patrimonio de la Humanidad por 31-41 ante el Plasencia, que ya mostró sus intenciones la semana anterior en la final de la Copa de Extremadura, vapuleando al Villafranca. En esta ocasión el guión fue el mismo: un Plasencia intratable, mostrando una condición física impresionante realizando un partido completo y mostrándose muy superior en todas las facetas del juego defensa, ataque y contraataque, lo que también hace que cuente en las quinielas para la lucha por el título.

Por último, el Tierra de Barros, cayó derrotado en su cancha por un 30-34 ante el Paideuterion. Los de Almendralejo, a pesar de la derrota, dieron buena impresión, con un equipo muy joven ,que una vez consiga corregir algunos desajustes, se puede convertir en un rival incomodo para el resto de los equipos y que puede tener algún chance para meterse en los playoffs por el título. Por su parte, el Padu cumplió con los pronósticos de contar como candidato y cuyas intenciones son las de asaltar el título, tras el subcampeonato logrado la temporada pasada.