La Escuela de Deporte en Igualdad, la creación de una red social para el intercambio de experiencias de aficionadas y deportistas, exposiciones, la participación en la Carrera de la Mujer en Madrid --que será el 10 de mayo-- y la organización de quedadas durante los fines de semana para practicar distintas modalidades deportivas son las novedades de la segunda campaña Temporada Deporte y Mujer, iniciativa de la Junta puesta en marcha el año pasado a través de la Dirección General de Deportes y el Instituto de la Mujer.

Deporte y Mujer pretende incentivar la práctica deportiva entre las féminas. Para ello celebra una serie de eventos en diferentes localidades de la región. De momento hay seis fechas cerradas: 4 de abril en Villanueva de la Serena, 30 de mayo en Plasencia, 6 de junio en Zafra, 13 de junio en Coria y 14 de noviembre en Mérida.

Actividades para todas

En cada uno de estos municipios se habilitará un recinto para que, durante una jornada festiva, las mujeres de la zona tengan la oportunidad de conocer distintas modalidades deportivas, con espacios dedicados a deportes de naturaleza, alternativos, deportes de equipo, y actividades para realizar en gimnasios. También se organizará la carrera de la mujer con un recorrido de tres kilómetros por las calles de la localidad.

Aeróbic, capoeira, batuka, break dance, escalada, rocódromo, tirolina patinaje, malabares, yoga, pilates, bicicleta de montaña, tiro con arco o deportes más tradicionales como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol o rugby son algunas de las actividades que se practicarán.

Las quedadas son una de las novedades de esta edición. Con ellas las Consejería de los Jóvenes y el Deporte y la de Igualdad quieren implicar en este proyecto a los clubs y gimnasios de las comarcas en las que se celebren los eventos deportivos. Estos deben organizar quedadas en los cuatro fines de semana siguientes a la actividad para darle continuidad. Cada uno de esos encuentros estará dedicado a una modalidad deportiva diferente.

Otra de las innovaciones es la Escuela de Deporte en Igualdad. Se organizarán cursos específicos sobre deporte y mujer que se impartirán en las 28 oficinas comarcales de Igualdad, dependientes del Imex y que estarán dirigidos a técnicos y monitores deportivos.

Además, a través de la web www.deportextremadura.org/clubdeporteymujer se creará una red social para el intercambio de experiencias de chicas que practican deporte en Extremadura, colgar imágenes y videos de sus actividades y fomentar foros de debate.