Rafael Alvarez de Lara concluyó hace algunas semanas la temporada oficial. Este piloto extremeño, natural de Badajoz, se proclamó en el 2008 campeón del Mundo y campeón de la Copa del Mundo de Four Cross, siendo el primer español en lograrlo en la historia y ya está preparando el 2010. La búsqueda de un equipo que le garantice su presencia en la Copa del Mundo el próximo año es el primer objetivo que se ha marcado Alvarez de Lara.

--¿Quién es realmente Rafa Alvarez de Lara?

--Soy un deportista desde 1993 que inducido por un amigo, Borja Carrasco, comenzó a hacer 4X. Evolucioné en poco tiempo y logré en solo tres años proclamarme doble campeón mundial de la modalidad.

--¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a ser campeón del Mundo en 4X y campeón de la Copa del Mundo?

--Difícil, ya que en España esta modalidad no está extendida y apenas hay carreras; aun así, asistí a la de Tres Cantos, algún Dual y algún otro rompepiernas en el que conseguí, gracias a Miguel Sánchez, entrar a formar parte del equipo Specialized España. Y de ahí, a una de las pruebas de la Copa del Mundo en Vigo, donde quedé en séptimo lugar, siendo un auténtico flipe para mí.

Ese mismo año participé en los Campeonatos del Mundo de Liviano donde conseguí la octava posición; quedándome entonces muy claro que mi camino era el 4X.

--¿Cómo definiría su 2009?

--Con multitud de maneras. El inicio, complicado por las secuelas de las lesiones en el escafoides sufridas en Canberra, que no me dejaron hacer una buena pretemporada, empezando tarde. La valoración que hago del año en sí es una mezcla de mala suerte, con muchas caídas, unido al arrastre de las lesiones de la muñeca, que hacen que en muchas ocasiones, cuando corres circuitos y ves tramos donde puedes arriesgar, las molestias hacen que te frenes y no te dejan ser tú mismo.

--¿Cómo se ha sentido con ese cuarto puesto en el Campeonato del mundo en Canberra?

--La verdad es que a pesar de lo que se pueda pensar, bastante contento y orgulloso, ya que cuando empecé 4X estaba acostumbrado a circuitos en los que predominaba el descenso y al llegar a Canberra me encontré un terreno muy plano, no siendo de los que a mí más me gustan. Por tanto, conseguir meterme tercero y por causa de una caída quedarme fuera del podium, hace que al final te quedes bastante contento.

--¿Qué planes de futuro tiene de cara a la temporada 2010?

--Volver a estar en la Copa del Mundo y mejorar lo de este año. A día de hoy quiero encontrar y organizar mi equipo, para seguidamente preparar el planning de entrenamientos y carreras.