El baloncesto de base en Extremadura tiene un marcado acento cacereño. Cinco de los seis títulos regionales en las categorías masculina y femenina para edades junior, cadete e infantil se los quedarán equipos de Cáceres.

Ahora, los campeones y algunos de los subcampeones autonómicos afrontarán las fases sector con el objetivo de estar en los Campeonatos de España. No será sencillo, ya que el nivel existente en la región es inferior casi siempre al de los oponentes andaluces y canarios que esperan.

Esta temporada se registraba una novedad en las competiciones organizadas por la Federación Extremeña: no se están jugando finales. Los vencedores se deciden después de disputarse un grupo al que llegan los cuatro mejores después de dos fases anteriores.

Uno a uno

El Cáceres 2016 está haciendo buena en cuanto a resultados la unión de su cantera con la del Colegio San Antonio. Sus equipos se han alzado con los tres campeonatos masculinos que había en juego. El junior lo ha hecho cediendo solamente un partido en la fase final. Fue ante el subcampeón, el Miralvalle-Plasencia ABM. Ahora toca viaje a Málaga.

En cadetes, el Cáceres 2016-San Antonio terminará con una victoria más que el BCB si vence al San José en partido aplazado. Mientras tanto, en infantiles su dominio ha resultado aplastante, con seis triunfos en otros tantos encuentros, casi todos ellos con gran rotundidad.

En cuanto a las chicas, un club de nueva creación como el Al-Qazeres ha hecho valer la incontestable potencia de una generación junior criada en el Femenino Cáceres. No ha perdido un partido en toda la temporada y apenas ha encontrado resistencia en sus rivales. El próximo fin de semana jugará la fase sector en su propia cancha junto al Miralvalle.

En cadete femenino también el Al-Qazeres se ha llevado el campeonato sin que tampoco el Femenino Badajoz haya conseguido acercarse en cuanto a rendimiento.

La excepción al monopolio cacereño llegará en las infantiles, donde San José de Villanueva y Miralvalle aún tienen que enfrentarse en la última jornada para decidir quién es el campeón. Las placentinas deben ganar y hacerlo por más de 15 puntos.