Hace tiempo que no son las peritas en dulce de cada grupo cuando acuden a las distintas competiciones por selecciones territoriales, no. Ahora cuando se celebran los sorteos en la Ciudad del Fútbol para los distintos campeonatos de categoría femenina nadie quiere a Extremadura como rival. Los éxitos femeninos en las dos últimas temporadas --un subcampeonato y un campeonato de España-- ya repercuten en los combinados sub-15 y sub-18.

Por primera vez en la historia, las selecciones extremeñas sub-15 y sub-18 jugarán las finales de sus respetivos campeonatos nacionales. Extremadura es la única comunidad que ha logrado colocar a todas sus selecciones femeninas en las fases finales de todos sus torneos (la sub-12 acabó en cuarto lugar en San Fernando en diciembre pasado y la sub-16 también está clasificada para la última ronda de su torneo). En La Carlota (Córdoba), las chicas de la sub-18 consiguieron en pase tras ganar un último partido de infarto (dependían de los resultados en otros grupos) por 3-0 a La Rioja y las sub-15 hicieron lo propio con el mismo rival, al que golearon 6-0. Exitos históricos que demuestran el gran momento del fútbol femenino regional.

SUSPENSE JUVENIL Merecida clasificación para la fase final de la selección extremeña sub-18. Las chicas de Miguel Angel Flores se repusieron de la derrota del primer día ante Andalucía y lograron derrotar a La Rioja por tres goles a cero en un partido de los que hacen afición. Extremadura accede a la última ronda acumulando nueve puntos de doce posibles y con serias aspiraciones de hacer algo importante en un campeonato que será, para muchas de ellas, la última oportunidad de ganar un título vistiendo la camiseta de la selección. País Vasco, Andalucía y Valencia esperan en la final.

Mientras, las chicas de la selección sub-15 que dirige Sancho Bejarano pasaron menos apuros, pues habían empatado en la primera jornada de esta segunda fase ante Andalucía, el anfitrión de esta fase. El contundente 6-0 ante La Rioja hizo el resto y con los diez puntos sumados de doce posibles entre las dos fases ya disputadas le adjudicó una plaza entre los cuatro mejores combinados de Españas, por lo que podrán defender el título que ostentan en la actualidad. Por tanto, con un solo empate y ante el equipo anfitrión de esta fase, la potente Andalucía, permite soñar con la carrera estelar de estas chicas y con la revalidación del campeonato.

Quien no quiso perderse el concurso de sus selecciones fue Juan de Dios Monterde, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, que compartió la experiencia competitiva con las chicas de ambas selecciones en La Carlota y dio suerte a los combinados regionales. Ya se conocen las fechas de las fases finales. Serán en abril y mayo, en sedes por confirmar. A buen seguro que habrá posibilidades.