El baloncesto extremeño navega entre dos lecturas: la de que la organización del Campeonato de España ha sido más que satisfactoria y, pintándolo en negro, la de que sus selecciones han estado por lo general por debajo de lo esperado.

"Vamos a hacer un análisis de la situación, ver dónde hemos podido fallar", dice Jesús Luis Blanco, presidente de la federación regional, que por otra parte califica de "éxito" el campeonato en aspectos como hoteles, comidas y transportes. "Al tener la experiencia del año pasado hemos estado más seguros de lo que hacíamos. Las únicas quejas que hemos recibido han sido sobre el frío que hacía en los pabellones, pero es un aspecto que desde luego nosotros no podíamos controlar", afirma.

Sin embargo, el papel de los chicos y chicas no es para estar feliz, con la excepción del cadete masculino, "que ha dado buena imagen luchando con las grandes selecciones".¿Qué pasa en el baloncesto femenino para ser mejores únicamente que Ceuta y Melilla? "La verdad es que en esto de las selecciones, la clave está en el trabajo que se haga en los clubs, para lo bueno y para lo malo. La federación poco puede enseñarles a los jugadores en cuatro fines de semana que los junta. En baloncesto femenino hay muy pocos equipos y eso no cabe duda de que se paga", responde Blanco.Una posible clave hay que buscarla en el minibasket. En Extremadura no hay competiciones regulares y sí un sistema de concentraciones.

"La verdad es que en esto de las selecciones, la clave está en el trabajo que se haga en los clubs, para lo bueno y para lo malo. La federación poco puede enseñarles a los jugadores en cuatro fines de semana que los junta. En baloncesto femenino hay muy pocos equipos y eso no cabe duda de que se paga",

"Los niños no tienen hábito de competir ni muchos fundamentos cuando llegan a categoría infantil, lo contrario de lo que ocurre en otras comunidades",