Pocos municipios del tamaño de Portezuelo --apenas 275 habitantes-- pueden presumir de tener una prueba de atletismo del nivel de la que tendrá lugar el próximo domingo 9 de noviembre. La de este año será la segunda edición de una prueba que aúna distintos valores --deportivos, culturales e históricos-- con un denominador común: disfrutar de un día de actividad física en contacto con la naturaleza, además de los conceptos intrínsecos de la competición atlética. La villa de Portezuelo acogerá la II Subida al Castillo de Marmionda (nombre con el que se conoce el castillo en el pueblo y que pusieron los propios habitantes de la localidad, aunque no es el original, que realmente es el de Portillo por estar situado como vigilante en el puerto que cruzaba el camino de Alconétar a Coria).

Esta actividad deportiva nació con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y natural de la localidad y este año espera acoger a más de un centenar de atletas. Las novedades de esta edición son la inclusión de las categorías de discapacitados, mascota, prebenjamín y benjamín, que se unen a las que ya se propusieron el año pasado (desde alevín hasta veterano b), que realizarán un trazado urbano sin tener que coronar el castillo.

Belleza paisajística

El recorrido de la prueba es de singular belleza, transcurre por las calles de Portezuelo, con el piso de cemento, por pistas forestales y por el asfalto de la carretera autonómica EX-371. Incluye el trazado una última rampa del diez por ciento de desnivel para acceder al castillo, que a buen seguro marcará las diferencias.

Las inscripciones, que son de carácter gratuito, se pueden realizar hasta el jueves 6 de noviembre a las 14.00 horas, a través del correo electrónico pabellontorre@gmail.com y a través del ayuntamiento de Portezuelo(Tlno/Fax 927302037).

Los atletas pueden informarse de los recorridos, distancias, premios y otros aspectos en el blog de la prueba http://deporteportezuelo.blogspot.com

La prueba está incluida en el calendario de la Federación Extremeña de Atletismo, siendo organizada por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y por el ayuntamiento de Portezuelo. Además, colaboran la Diputación de Cáceres y varias empresas de la zona.