El dato lo ofreció ayer Carlos Javier Rodríguez, consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta: el próximo Campeonato de España de balonmano infantil y cadete por comunidades autónomas, que tendrá lugar en Cáceres del 3 al 9 de enero, tendrá un impacto económico de 2,5 millones de euros en la ciudad.

Las cuentas salen si se tienen en cuenta los números de participantes y posibles acompañantes: serán 1.368 deportistas y técnicos de todas las comunidades y ciudades autónomas, con la excepción de Ceuta. Y, según las encuestas que se realizan en este tipo de acontecimientos, el promedio de familiares que viajan con cada uno de ellos para hacer turismo --y gastar, claro-- es de 2,7.

La ocupación hotelera de la ciudad subirá ostensiblemente. Y muchos comprarán los Reyes en sus tiendas. "Van a ser unos días estupendos para los jugadores y para la ciudad. Los que vengan se van a encontrar muy bien porque Cáceres es acogedora y está preparada para recibirlos. El efecto va a ser revitalizador", aventuró en la presentación de ayer la alcadesa, Carmen Heras.

Para instituciones extremeñas la inversión no es grande: 30.000 euros dará la Junta y 18.000 el ayuntamiento. La mayor parte la asume el Consejo Superior de Deportes con unos 600.000. Su jefe del Area de Promoción Deportiva, Juan Manuel Hueli, destacaba el poder organizativo que ya mostraron Cáceres y Extremadura en citas idénticas como las de baloncesto (2008 y 2009) y voleibol (2010). El campeonato además tendrá la novedad de que sus resultados podrán seguirse en tiempo real en internet. También habrá actividades paralelas para los jóvenes (gincanas, convivencias multideportivas) y los técnicos (jornadas de formación).

¿Y Extremadura? ¿Qué hará en lo deportivo? Responde el presidente federativo, Benito González: "Por número de fichas, para nosotros sería un éxito acabar como en los últimos campeonatos, alrededor del decimotercer puesto".