El sol brilló durante el recorrido de los 21.097 metros y se unió al éxito de participación tras superarse los tres centenares de atletas inscritos. Todo salió muy bien y el Navalmaratón, club organizador, se apuntó un éxito rotundo en esta I Media Maratón Valdehúncar-Navalmoral. El moralo Miguel Angel Gamonal y la donbenitense Noelia Muñoz se llevaron el triunfo; aunque sin duda todos ganaron al completar el recorrido, haciendo honor al carácter popular con el que nació la carrera.

Se temió durante la semana por la seria amenaza de lluvia, pero el sol brilló durante la mañana del domingo. Apenas 24 horas después hasta nevó, y sobre todo llovió intensamente, sobre el Campo Arañuelo por lo que esta Media se libró por los pelos del agua. No del frío, eso sí, ya que hasta cuatro grados bajo cero se registraron en algunos tramos del trazado y tras pasar Millanes el viento incordió de forma notable a los participantes.

Conociendo el terreno

El ritmo fue lento al principio hasta que sobre el kilómetro siete el portugués Joao Serralheiro lanzó el primer ataque serio y se marchó con Miguel Angel Gamonal. El atleta moralo, buen conocedor del recorrido, se fue en solitario tras pasar bajo la autovía y entró en solitario en el casco urbano de Navalmoral para llegar a la meta con 46 segundos de ventaja sobre el luso. Gamonal era curiosamente el corredor inscrito con el número 309, el último en la lista previa, y terminó ganando en casa. Ahora milita en el club de Guadalajara tras su controvertida marcha del Almaraz-Extremadura.

En la categoría femenina estuvo más reñida la lucha por los primeros puestos. Noelia Muñoz y Yolanda García recorrieron juntas gran parte del trazado urbano que completaba la media. Al final la diferencia entre ambas, igual que entre los dos primeros chicos, fue de 46 segundos. La tercera plaza fue para la morala Pilar Martín llevando al podium al Navalmaratón.

Tras los atletas que disputaron los premios se sucedió un rosario de corredores que llenó de animación las calles de Navalmoral tras haberlo hecho en la salida en las de Valdehúncar y el paso por Millanes. El edificio Multiusos María Victoria Villalba fue el escenario elegido para instalar la meta y para la posterior entrega de trofeos. Al acto final asistió Fabián Quesada (director general de Deportes de la Junta), el alcalde moralo Rafael Mateos y teniente de alcalde José Demófilo Pascual, el teniente de alcalde de Valdehúncar Eduardo Domínguez y la diputada provincial Rosario Cordero. Un detalle curioso más es que el concejal de deportes de Navalmoral, Jesús Amor, habitual en carreras de fondo, participó.