Estamos terminando, para algunos, el primer ´puente´ del curso o de la temporada después del verano. La actividad turística vive uno de sus picos álgidos, lo he sufrido con mis compañeros de promoción en Cáceres ya que nos reunimos el sábado para celebrar el décimo aniversario de nuestra promoción, la tercera, de la licenciatura en Ciencias del Deporte, y muchos de ellos, que venían de fuera, tuvieron bastantes problemas para encontrar alguna habitación libre en Cáceres para esos días.

El turismo de fin de semanas, rural, cultural, medioambiental, está de moda en la región y será uno de los motores en el futuro de nuestra economía gracias al gran patrimonio natural, arquitectónico, gastronómico y cultural.

Cáceres es un gran atractivo, al igual que otros centros urbanos o rurales de nuestra comunidad, pero creo que hay que ir superando la estacionalidad y puntualidad de estos picos de de manda. Para ello el deporte puede ser una gran herramienta si se consigue coordinar la oferta de actividades y eventos deportivos con toda la red hostelera.

Multitud de eventos se van organizando en muchas localidades de la región, cantidad de competiciones de niveles local, regional o nacional, eventos participativos como marchas de senderismo, raids, rutas cicloturistas y cada vez más tipos de eventos de los más diversos deportes o actividades para los que sería importante que la oferta hostelera estuviera ágil y atenta.

Hasta ahora muchas de estas iniciativas de coordinación se han dado de forma puntual ya sea por iniciativa de los propios empresarios hosteleros que buscan atraer eventos de este tipo para aumentar su demanda en las épocas "más flojas" de la temporada, como de avispados organizadores.

Sería interesante una plataforma o fórmula en la que organizadores de actividades y eventos pudieran unir su oferta a la de hosteleros y ofrecerla de forma óptima a los clientes/usuarios y también los hosteleros pudieran planificar más allá del día a día los picos de demanda.