Más de 300 nadadores se dieron cita durante este fin de semana en la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva de Cáceres para disputar la decimotercera edición del Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El triunfo por equipos correspondió al que ya fue vencedor del año pasado, el Club Natación Moscardó, mientras que el club anfitrión, el Cáceres-Los Delfines, se clasificó en una meritoria segunda posición, superando por muy poco al CN Badajoz, que cerró el podio de vencedores. El equipo madrileño consiguió más puntos en la suma global de todas las categorías masculinas y femeninas de las diferentes distancias.

Fueron dos jornadas de intensas pruebas en los que los extremeños compitieron de tú a tú con los diferentes equipos llegados desde Madrid y Castilla y León.

NOMBRES PROPIOS A nivel individual destacaron la joven Paloma Marrero Muñoz, de las Escuelas Deportivas de Mérida, y David Herráiz Gil (CN Moscardó) como mejores nadadores del trofeo y se llevaron los 100 euros establecidos de recompensa. Igualmente y según puntuación de la tabla FINA, Patricia Pascual y Sergio Mogena (ambos del Club Natación Cáceres-Los Delfines) fueron los mejores nadadores locales y también fueron reconocidos por ello.

Seis récords del campeonato fueron batidos --50 euros de premio por cada uno de ellos--, así como otras tantas marcas mínimas que permitirán a sus autores participar en los próximos Campeonatos de España. Quienes las consiguieron fueron Héctor Castro (CN Plasencia) y José María Pulido Fernández (Escuelas Deportivas de Mérida) en 1.500 metros; Nerea Cáceres Píriz (CN Badajoz) en 100 braza; Laura Benavides González (CN Cáceres) en 200 estilos y Antonio Bonilla Rosado (CN Cáceres) en 400 libres.

El campeonato contó con el patrocinio del ayuntamiento cacereño y la Junta y la participación de todos los clubs de la comunidad, procedentes de Badajoz, Plasencia, Almendralejo, Mérida, Don Benito, Los Santos de Maimona y Navalmoral. Además del Moscardó, también llegaron desde fuera de Extremadura los equipos de Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, Colmenar Viejo y Salamanca.