El pasado mes de mayo fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y, por fin, hoy la pedida de la patatera de Malpartida de Cáceres lucirá ‘título’. El ayuntamiento ha preparado 2.500 raciones de patatera, además de otros 500 kilos de embutido que se repartirán este mediodía. Esto supera con creces la cantidad del año pasado, que se quedó en las 1.800 raciones.

Además, también en público se espera crecimiento. Si en la edición anterior se juntaron en Malpartida de Cáceres unas 8.000 personas, para este año se prevé llegar a las 10.000. Cabe mencionar que se espera incluso la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para el acto institucional que tendrá lugar sobre las 12.00 horas en el edificio consistorial. Como novedad para esta edición, al margen de la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores, se desarrollará un concurso de carros de dos ruedas que repartirá dos premios económicos: 150 euros para el ganador y 100 para el segundo clasificado.

En cuanto a la limpieza y la seguridad, se han instalado diez baños públicos portátiles y 65 agentes (entre guardia civil, policía local, seguridad privada, protección civil y personal municipal) velarán por el correcto desarrollo de la fiesta, que volverá a contar con un mercadillo local formado por una veintena de puestos, carpa municipal en la plaza Mayor y una discoteca móvil para los jóvenes que se ubicará, como siempre, en la plaza de los Pucheros.

El pasacalles arrancará sobre las 12.45 horas --una vez el alcalde, Alfredo Aguilera, dé el pregón-- y contará con cuatro comparsas --una más que el año pasado--, además de dos vehículos municipales dotados de equipos de música. Unas 4.000 personas completarán un recorrido de unos 800 metros hasta llegar a la plaza Mayor, realizando tres paradas durante el trayecto. La última en el Arco de Santa Ana, a eso de las 14.30 horas, cuando se llevará a cabo el reparto de las raciones de patatera. En ese sentido, Aguilera animó ayer a los asistentes a que se diviertan «con cordura y moderación» y destacó «la calidad del malpartideño para acoger a la gente de fuera y que se sientan como uno más».

Así, junto al ‘domingo gordo’, los malpartideños vivirán hoy otra de sus jornadas de Carnaval más relevantes. «¡Porque la vida son cuatro días y uno de ellos la patatera!».