Dicen que cada localidad tiene su carnaval y sus particularidades. Y en Almendralejo, sin duda, el desfile infantil es el plato estrella. Un año más, la avenida de la Paz adquirió un aspecto multicolor para ver el desfile más grande de la región promovido por centros educativos. La climatología, especialmente el enorme frio que hizo por la mañana en la capital de Tierra de Barros, provocó que hubiera menos espectadores a ambos lados de la calle para ver el desfile, pero la participación fue muy similar a la del pasado año, con un formato idéntico repleto de música, charangas y tamboradas.

En Almendralejo, todos los centros educativos se vuelcan en el viernes de carnaval. Nuevamente, los colegios volvieron a sorprender con trajes muy trabajados. Uno de los más espectaculares, especialmente por ser un grupo muy numeroso, fue el desfile de los participantes del colegio de Montero de Espinosa, con una amplia variedad de estilos y ropa de hippie. ‘Paz, amor y música’ rezaba su caravana delantera.

También muy espectacular, a la altura de años anteriores, brilló el desfile de los chicos del colegio José de Espronceda, vestidos de trajes del universo. Pudimos ver astronautas, soles, lunas, planetas, asteroides y un sinfín de elementos del cosmos.

Más artísticos y dibujados los disfraces del colegio Ruta de la Plata y el insituto Santiago Apostol. Los primeros se vistieron de emoticonos y la variedad fue tan amplia como la que uno puede divisar en su whatsapp particular. Originales y creativos. Y de todas las edades.

Por su parte, los chicos del Tafad de Santiago elegieron una pasarela de Por Art, bastante bien conseguida.

De todos los grupos, posiblemente el más clásico y elegante fue el disfraz elegido por el colegio San Roque que presentó un gran catálogo de carnaval veneciano. De todos los estilos y colores. Adornados y glamurosos.

La jornada discurrió sin ningún tipo de incidente y con la participación no sólo de alumnos, profesores y monitores, sino de miles de padres y madres que deciden pedir el día de trabajo libre para poder disfrutar de una jornada que se ha convertido en todo un clásico del carnaval de Almendralejo.

Para hoy sábado está prevista la gran gala de carnaval que tiene lugar en el teatro Carolina Coronado, desde las 18.00 horas. Entre los grupos se encuentran los de Almendralejo: la murga de La Mascarada, quienes presentarán su espectáculo de ‘Los Paraobras’ y la comparsa ‘El Gran Tesoro’. Acompañarán en el escenario la comparsa ‘Los que faltaban’, de Mérida; y la cirigota ‘Por si las moscas’, también de Mérida.

Desde las 21.00 horas de hoy habrá una carpa instalada en el parque de Espronceda ambientada con distintas actuaciones musicales. Habrá un concurso de disfraces para el mejor traje individual (100 euros) y otro premio para el grupo disfrazado más numeroso (300 euros).

El domingo descansa el carnaval almendralejense, pero vuelve a escena el lunes con el desfile de la guardería de San Marcos con inicio en la plaza del Mercado y final en la plaza de la Libertad. El martes será el entierro de la sardina en la caseta municipal, desde las 20.00 horas.