El Rey emérito, Juan Carlos I; el presidente del Gobierno, Rajoy; el periodista Joaquín Prats, Boris Izaguirre, Julio Iglesias, Raphael, Arguiñano, Iniesta, Ronaldo, Ramos, Lola Flores, David Bisbal, Los Chunguitos y el fallecido Manolo Tena, entre otros personajes populares participaron anoche en el pregón del Carnaval de Badajoz 2018, el más concurrido hasta ahora, acompañando al humorista Carlos Latre, que conquistó al público que llenaba la plaza de España desde el primer minuto. Llegó vestido de algo parecido a una carta de ajuste de televisión en color, con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que vestía con el resto de su equipo de gobierno, de «superhéroes para defender del presidente de la diputación los nombres de las calles».

Comenzó el pregón con un diálogo con los asistentes sobre la declaración de interés turístico regional, nacional y la esperada internacional, en un tramo de su intervención en verso, modo que alternó con canciones e imitaciones de conocidos personajes, recordando cómo le invitó el alcalde a pronunciar el pregón.

«No soy de Badajoz de nacimiento pero lo soy de corazón», dijo, para dar paso a Raphael cantando, y seguir diciendo que el de Badajoz es «el mejor carnaval del mundo», a lo que Arguiñano apostilló con referencias a los hornazos, al jamón, los embutidos y a los patos del río «que están muy buenos».

Siguió Latre con el Carnaval, que termina «con el Entierro de la Sardina, como cuando me miro al espejo, que debería enterrar la mía». Tuvo referencias a los conquistadores Balboa, Cortés y Pizarro, «que es de Trujillo pero ya venía al Carnaval», y a otro conquistador actual, Julio Iglesias, quien se dirigió al público para decirle que «seguro que sois hijos míos».

Dio la bienvenida a Rajoy, quien dijo estar «muy feliz de estar aquí, en el Carnaval que es muy Carnaval y mucho Carnaval, porque lo quieren los vecinos», en alusión a los trabalenguas que se le conocen, pero le respondió que «gracias por venir, pero traiga ya el AVE a Badajoz».

También recordó a pacenses como la periodista Pepa Bueno y los escritores extremeños Espronceda, Landero y Dulce Chacón, para dar paso a Boris Izaguirre y su interés por la plantilla del CD Badajoz en los vestuarios. Y a los Chunguitos con su canción: «Ay Badajoz, Badajoz, tierra donde hemos nacido, que buena es tu gente y qué bonito es tu río».

También cantó al Carnaval David Bisbal y devolvió a la vida la voz de Manolo Tena.

El último acompañante fue Juan Carlos I, quien preguntó al público si alguien iba disfrazado de elefante y finalizó con la composición: «El Carnaval de Badajoz es el mejor del mundo y España; si alguien dice lo contrario le cantas por qué no te callas».

Tras finalizar con los gritos de rigor: «Viva el Carnaval. Viva Badajoz», se despidió para hacer se una foto con la corporación y recibir del alcalde una reproducción de Puerta de Palmas.

Además de los populares de superhéroes con carteles simulando los nombres de las calles en cerámica, los socialistas iban de bañistas del Guadiana «en defensa de los patos»; Ciudadanos del río invadido de camalote; los de Podemos, de vikinga Amparo Hernández y del Gato de Alicia en el País de las Maravillas Fernando de las Heras, mientras que Borruel acudió de factor, «en defensa del tren».