Más días de fiesta, más premios, más actividades, más espectáculo en la carpa y, en definitiva, más carnaval, es lo que reivindican para una próxima edición que dan por segura los amantes de esta fiesta, a la que ayer despidieron con la jornada infantil.

El carnaval ‘mini’, que estrenaba este año pasacalles entre el bombo de la música y la plaza Mayor, fue la oportunidad de que los más pequeños lucieran de nuevo sus disfraces. Y los lucieron, especialmente los flamantes ganadores (por segundo año). «Hoy ya vamos con menos presión, sabiendo que el esfuerzo ha merecido la pena», contaba una de las integrantes del jardín de flores del Colegio Prácticas. Porque el esfuerzo comenzó en octubre con el disfraz, en el que han trabajado todos los fines de semana entre las 11.00 y las 20.00 horas, montando la estructura de cada traje, cosiendo cada pétalo, pegando cada cristal. «todo a mano». Y los últimos dos meses, compaginando esa tarea con las coreografías, por las que también han ganado el segundo premio en animación. «Hay mucho esfuerzo y en el fondo los premios son escasos», añade (este año el primer premio estaba dotado con 500 euros).

Ayer también era día de premios. La Asociación Cáceres Carnaval, impulsora del resurgir de la fiesta en la ciudad, hizo público su veredicto para los grupos socios del colectivo y los ganadores en este caso fueron la Banda del Colorete con su traje de arcoiris. La segunda posición fue para el jardín del Prácticas y el tercer puesto para el colegio Moctezuma.

«El balance este año es muy positivo», resume la presidenta de Cáceres Carnaval, Marisa Iglesias, que destaca la calidad y amplia participación en el desfile y la cantidad de público durante el pasacalles, pero también el ambiente en la carpa en la noche del sábado.

El pero está en la duración. «Son pocos días, habría que recuperar el Martes de Carnaval, que la gente tenga la oportunidad de lucir el trabajo que han hecho con los disfraces», reclama Iglesias. Además apunta a que eso frenaría también el éxodo de jóvenes a otros carnavales con más gancho.

Además, la asociación y varios colectivos consultados coinciden en que hay que mejorar la propuesta municipal para la carpa, «más acorde a la fiesta» y que la organización del desfile debe trabajarse más y tener en cuenta qué tipo de pasacalles es. «Porque este año (encargada a una empresa) han llevado a todas las comparsas corriendo», criticaba ayer Iglesias, instantes antes de que la ilusión del carnaval se apagara en Cáceres hasta el próximo febrero.