A medida que se van desarrollando las semifinales de la presente edición del COMBA, más difícil resulta aventurar un listado con solo ocho agrupaciones finalistas. El nivel de la mayoría de los repertorios y de las actuaciones está siendo bastante alto y decantarse por un grupo u otro es francamente complicado. Los aficionados tienen sus preferencias. A veces, se puede constatar el cariño del público hacia una murga por la frecuencia e intensidad de los aplausos. Pero ese baremo solo nos puede orientar sobre la querencia de la afición, que luego no siempre coincide con el veredicto de un jurado que se rige por criterios pretendidamente objetivos, que han sido fijados de antemano.

Al final, de cara al concurso y a la elección de los finalistas del COMBA 2018, lo que contará será el dictamen de los miembros de ese jurado, en cuya piel nadie querría verse. Porque el abanico de propuestas es variopinto y de calidad y esto hace que la siempre difícil tarea de evaluar y calificar sea aún más intrincada.

Los Chungos / Las Empoderadas de los Chungos volvieron a hacerse notar en el López de Ayala. Su estilo gamberro y desenfadado y su sólida conexión con el público, convierte a esta murga en una de las más populares del concurso. En su repertorio de semifinales presentaron dos pasodobles muy comprometidos y vinculados al tipo que interpretan. En el primero de ellos clamaron por la igualdad salarial y la conciliación de la vida laboral y familiar. Y en el segundo miraron al mundo del Carnaval y criticaron la impostura de quienes obstaculizan la participación de las mujeres en agrupaciones carnavaleras. Los cuplés los dedicaron a reivindicar su derecho a expresarse en libertad y a bromear sobre una imaginaria desbandada en la manifestación por un tren digno para comprar en Primark y Doña Manolita.

Los Jediondos/ Estos gruñones profesionales saltaron a las tablas del teatro con la misma actitud que en preliminares. Les sigue molestando casi todo lo que acontece a su alrededor. Pero tienen la virtud de divertir al público sin mitigar ni un ápice su hediondez. Físicamente se volvieron a plantar rígidamente sobre el escenario, en consonancia con la tiesura del carácter del personaje que interpretan. Y en el plano gestual lo volvieron a fiar todo a su capacidad de dramatización facial. En sus letras de pasodobles y cuplés demostraron que tienen unos colmillos bien afilados. Tocaron temas tan variados como el patriotismo, el separatismo, la situación de Extremadura, el impuesto de sucesiones, la superpoblación de patos en el Guadiana o la construcción de un parque canino a orillas del río. Pero también hicieron sorna de la costumbre de los murgueros de cantarle a las novias en sus bodas y de los muchos años que lleva gobernando el Partido Popular en la ciudad de Badajoz.

Water Closet/ Nadie en su sano juicio se atrevería a subestimar a los Water. Primero porque vienen siendo una de las murgas punteras del COMBA desde hace años. Pero segundo y más importante, porque este año cuentan con el favor del Altísimo. Y frente a la mano divina del Creador, poco cabe hacer. Bromas aparte, hay que reconocer que su actuación de este año es de esas que nunca caducan. Tocan temas imperecederos y los acompañan con una selección musical agradabilísima, con éxitos actuales y clásicos de siempre. En cuanto a la renovación de su repertorio, destacaron un pasodoble en el que invitaron a cambiar la realidad a través de las votaciones en las elecciones, y otro en el que condenaron a los sacerdotes pederastas. Los cuplés los dedicaron a desahogarse por los quebraderos de cabeza que les acarrea la omnipresencia y a bromear sobre la fiebre de las series de televisión.

Las Polichinelas/ La murga las Polichinelas fue seguramente la agrupación más sorprendida por su pase a semifinales. No porque no hubieran hecho un buen papel en preliminares, sino porque durante el primer anuncio oficial del nombre de las murgas semifinalistas, en la pantalla del paseo de San Francisco, no aparecieron en el listado. A esta anécdota le dedicaron el cuplé que introdujeron durante su posterior,actuación en semifinales. Una actuación en la que se les vio disfrutando, muy seguras de sí mismas, y desplegando una potencia vocal superior aún a la de preliminares. Los pasodobles, que también incorporaron, los dedicaron a la importancia de la educación a la hora de erradicar el acoso a la mujer y a una emotiva historia de un nieto y un abuelo.

Los 3W/ Las mamás de los 3W son probablemente los personajes que más simpatía han despertado en el público carnavalero, en lo que llevamos de concurso. En su actuación de semifinales se volvió a constatar su popularidad y el cariño que la afición les dispensa. De hecho, el respetable, que hasta entonces se había manifestado de un modo tibio, no pudo dejar de aplaudir durante casi toda la actuación de los oliventinos. Y lo cierto es que cuando no se les veía aplaudir era porque estaban escuchando con más atención o porque se estaban descacharrando en sus butacas. Aparte de eso, a Los 3W se les volvió a ver interpretando sensacionalmente y cantando con potencia y afinación. Introdujeron nuevos pasacalles, dos pasodobles y dos cuplés. Los pasodobles versaron sobre la mala educación de los padres en las competiciones futbolísticas infantiles o juveniles y sobre el abandono que sufren algunos mayores en su senectud. Los cuplés, muy divertidos, se centraron en bromear sobre la capacidad de desbloqueo de móviles -vía iris- de Junqueras, y sobre alguna de esas frases típicas que vienen repitiendo las madres a lo largo de generaciones.

Cuando lean estas líneas, ya se habrá anunciado -de madrugada- el nombre de las murgas que podrán concurrir a la gran final, que se desarrollará mañana, a partir de las 22.00, en el teatro López de Ayala. Si quieren conocer a las murgas más valoradas del COMBA 2018, no duden en consultar la edición digital de el Periódico Extremadura, en la que a partir de esta misma mañana tendrán accesible el listado definitivo de finalistas.