Fueron los plutonianos. Los Paco Antena. Y con merecimiento. Al Maridi se impuso en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, como ya hiciera en 2015, y sus extraterrestres conquistaron la galaxia murguera. No fue un camino fácil, en todo caso. "Había muchas murgas con nivel. Ha sido de los años que la gente te para por la calle, te dice que puede ser. Pero siempre vas con cautela", dijo emocionado Alejandro Martín, uno de los componente de la agrupación, instantes después de conocer el veredicto del jurado. Esto Está Ganao se quedó a las puertas del triunfo y concluyó en segunda posición. Los Water Closet y sus divinas del pop cerraron el podio.

Y eso que a Al Maridi le tocó un plato que no resulta del gusto de todos: inaugurar la final. Pero lo hicieron a lo grande. En la presentación ya habían conectado con el auditorio. Aunque donde volvieron a brillar fue en los pasodobles. En el primero, carnavalero por los cuatro costados, le cantaron precisamente a eso, al carnaval, y a la importancia de profundizar en él más allá de los premios. Y el segundo sonó también a reivindicación de la fiesta, de las noches con música, del deseo de quedarse en la ciudad para disfrutarla. El público coreó el estribillo ("que yo te enseño el láser, y tú el agujero negro") y se vino arriba con el popurrí. Actuación mayúscula, tres pases buenos en el concurso, primer premio.

"Estábamos muy ilusionados con el proyecto de este año. Al Maridi de formó como un grupo de murgueros y ya es un grupo de amigos. Ahora a disfrutar de la calle y del carnaval", destacó Domingo Cáceres, también miembro de la murga y también muy emocionado. La agrupación, ya sobre las tablas como vencedores, tuvo palabras para rivales como los Water, a la que aplaudió su propuesta para este COMBA pese a un año complicado. También se dirigieron sus componentes a familiares, novias y mujeres. Y, por último, volvieron a cantar parte de su repertorio para despedirse del teatro. "¡Todos a la calle a disfrutar, que ya es carnaval"!, proclamaron.

A buen seguro que los Inocente Rodríguez tuvieron una noche más amarga. El grupo formado por exmiembros de Murallitas y Niños volvió a quedarse a las puertas de un primer premio. Tanto sus Desertores piratas del pasado año como sus Inocente Rodríguez de este han convencido en los dos. Han mostrado buenas letras, pasodobles originales y desde el tipo, buenos y graciosos cuplés y el público ya se sabe alguna de sus estrofas. Pero finalizan segundos en 2017, de nuevo. La tercera posición fue para las divinas de los Water Closet, que compitió hasta el final. Su pase de anoche fue espectacular, muy por encima de sus otras dos comparecencias. No fue suficiente, aunque nadie les niega a estas alturas que saben hacer carnaval como muy pocos.

La clasificación, tras los tres primeros, quedó encuadrada de la siguiente manera: Dakipakasa y sus Sexto Sentido fueron cuartos; las Chimixurris revolucionarias, quintas; Los Mirinda y sus peloteros, sextos; el Donald Trump de Los Chungos, séptimo y los autónomos de Los 3W, octavos. La noche dejó, además, grandes detalles, como la despedida de Las Chimixurris en un final apoteósico o las voces espectaculares de Dakipakasa, que no fallaron en la final. Todo dicho. Ahora sólo queda que los plutonianos de Al Maridi conquisten también la calle.