Un año más, los alumnos del CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres han participado en la ‘Patatera dicdáctica’, una jornada pensada para perpetuar las tradiciones del pueblo entre las nuevas generaciones.

En esta ocasión, a causa del frío y el mal tiempo, las ‘lecciones’ se tuvieron que trasladar al pabellón municipal, contiguo al colegio. Las mujeres de la asociación de amas de casa, ataviadas con los trajes típicos malpartideños, han enseñado a los niños cómo se elabora la patatera, el producto más emblemático de la localidad. En los barreños, manos expertas mezclaban los ingredientes, mientras otras los embuchaban, cerraban y colgaban en palos colocados sobre sillas.

Desde primera hora de la mañana, todos los cursos han pasado por el pabellón para aprender de las abuelas del pueblo, en una actividad que, además, supone la unión de dos generaciones.

En el pabellón también se han colocado elementos de la vida cotidiana de tiempo atrás, como radios antiguas, enseres de cocina y labor. Muchos de alumnos y profesores de Los Arcos iban ataviados también con el traje típico, en un día que es una fiesta para el colegio.

Tras el paso de todos los cursos por la ‘Patatera didáctica’, ha tenido lugar el desfile de Carnaval por las calles del pueblo.

Todos estos actos son previos a la fiesta carnavalera, que se vive muy activamente en Malpartida. Hoy, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar una actividad gastronómica con los niños y de nuevo la patatera como protagonistas en ‘Pequechef’. Y a las 19.30 horas comenzará el desfile de Carnaval por el pueblo, donde los malpartideños se vuelcan con los disfraces más originales. Pero todo no queda aquí, el programa de actividades está lleno de citas hasta que el próximo martes se celebre la Pedida de la Patatera y el miércoles se entierre a la sardina.H