Espectacularidad», era la palabra más pronunciada por el público y muchos participantes, entre las miles de personas se dieron cita ayer para asistir al Gran Desfile del Carnaval de Badajoz 2017, un acontecimiento multitudinario no solo por la afluencia de público llegado de toda la región y de Portugal, sino por el número de participantes, un auténtico récord en la historia de los carnavales pacenses, con más de 6.000 miembros de 50 comparsas de adultos, 23 artefactos y 13 grupos menores.

Con la ciudad convertida en un sambódromo con sabor fronterizo a lo largo de avenidas y plazas de todo el itinerario, los espectadores, de todas las edades, disfrutó de un más sofisticado si cabe espectáculo de ritmo, de color y un derroche de creatividad en torno a los trajes de los disfraces, de los tocados y sombreros, estandartes y equipos de percusión móviles, pero también en coreografía y organización.

En este contexto y un cuarto de siglo de experiencia, los pacenses consolidan su Carnaval, con interés por volver a recuperar la calle y con cierto cabreo entre la gente por la falta de música en las barras instaladas en la calle.

Tras el desfile, que transcurrió con normalidad -aunque Cruz Roja realizó 47 asistencias --41 al término del desfile, en San Atón; ninguna de gravedad-, muchos participantes se quedaron en San Atón, Minayo, San Francisco, calle Mayor y aledaños a esperar el fallo del concurso.

El jurado, que debileró durante horas, al cierre de esta edición solo se conocía que el primer puesto fue para Los Lingotes; el segundo para Las Monjas y el tercero para Los Colegas. El resto de premios --disfraces, estandartes, gorros, grupos menores, artefactos-- no se comuncaron a tiempo.

Así mismo, en la multitudinaria noche del sábado al domingo, Cruz Roja atendió a 31 personas, la mitad por ingesta de alcohol, 4 de droga, entre otras causas. Por otro lado, la policía local trasladó al depósito municipal el camión del artefacto La Batiera, por no tener la documentación, es el artefacto del que forma parte el edil Francisco Javier Gutiérrez.