Pacenses, carnavaleros, de Badajoz al mundo entero», gritaron la actriz Loles León y el cineasta pacense Julián Quintanilla, en el pregón del Carnaval 2017, que pronunciaron desde el balcón del ayuntamiento ante un plaza atestada de público. Ambos jalearon, élla con su discurso y él con un trompetilla, al público a disfrutar del Carnaval a «empalmar ... la noche con el día» y animándolo: «Tíñete el alma de color, con el Carnaval de Badajoz».

Loles León acudió como Musa de los Vientos, con un tocado Fassion Art de Manu Fernández, del brazo del alcalde, Francisco Javier Fragoso, que iba, como el resto de su grupo, de cazafantasmas, y al lado Julián Quintanilla, que vistió de piloto de Líneas Aéreas Puerta Palma.

En su intervención destacaron la declaración de interés turístico nacional del carnaval, «pero no nos conformamos, queremos que sea internacional», y tuvieron numerosas referencias a los actos del Carnaval y a San Roque, de donde es Quintanilla.

Tras el pregón, el alcalde les obsequió con una reproducción de la Puerta de Palmas y ellos afirmaron estar encantados de estar en la ciudad, «a donde volveremos tras el éxito de ‘El mundo entero’, porque nos queda mucho Badajoz a las espaldas; vamos a hacer cosas muy bonitas», dijo Loles León.

El pregón congregó a miles de personas en San Juan en un ambiente festivo, al que contribuyeron los propios miembros de la corporación. Si los concejales de los tres grupos de oposición acudieron disfrazados de distintas frutas «para demostrarle al alcalde que si se pueden juntar peras y manzanas, y ciruelas, y fresas» en un remedo de lo que podría ser una moción de censura a la macedonia, el equipo de gobierno vestía de cazafantasmas, quizás en respuesta a la macedonia.

La fiesta, con los hoteles llenos y un gran despliegue de seguridad, se extiende ya desde la plaza Alta hasta Santa María de la Cabeza, pasando por San Juan, San Atón, Minayo, San Francisco, Conquistadores, e incluso el centro comercial El Faro.

Para hoy, en El Faro se disfrutará de la presencia de las murgas, de pasacalles y de pintacaras gratuito, así como de Cambalada y otros grupos.

Además, hoy, en el paseo de San Francisco habrá concentración de disfraces desde las 16.00, con concurso y actuación de dj, y de murgas en las plazas de España y de San Atón de 16.00 a 00.30 horas.