Malpartida de Cáceres sale a la calle hoy para celebrar su tradicional fiesta del martes de Carnaval. La localidad, que se viste con ropas de labranza -o flamencas-, espera recibir hoy a más de 7.000 personas para celebrar su día grande. Según pone de manifiesto el ayuntamiento, la organización repartirá hoy 400 kilos de patatera en 2.000 raciones, 200 platos más que el año pasado con pan y el producto.

La fiesta inauguró fue catalogada en 2016 de Interés Turístico Regional. El ayuntamiento detalla que la jornada arrancará a las 12.00 horas con la concentración en la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres y la recepción de autoridades. Los asistentes acudirán ataviados con los atuendos tíde labradores y las mujeres de percal negro o trajes agitanados. A las 12.30 horas tendrá lugar el pregón del alcaldedesde el balcón del ayuntamiento, para dar comienzo al pasacalle por las calles. Durante el desfile se realizarán tres paradas donde los participantes sacan sus cestas de mimbres y alforjas para degustar la patatera y todo tipo de productos extremeños. El recorrido estará amenizado por charangas. En la plazuela del Sol se llevará a cabo la tercera parada y el reparto de las raciones de patatera.

Finalmente el desfile confluirá nuevamente en la plaza Mayor, donde se celebrará la popular romería urbana, en la que «todos comen, beben y bailan sacando a la calle sillas, mesas y comida», y partir de ahí, la música y baile popular se iniciará a las 15.00 horas hasta la madrugada. Habrá discoteca móvil para los más jóvenes en la calle Fajardo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres pondrá en marcha la campaña ‘¿Eres Mayor? ¡¡¡Demuéstralo!!! Beber con Moderación’ para la prevención del consumo de alcohol en menores durante estos días de fiesta.