El Carnaval Romano toma las calles. Un año más, los emeritenses se volcaron en una jornada de sábado marcada por la música de las chirigotas y comparsas y el concurso de coplas en el Templo de Diana, una novedad del programa de este año. Los Cazurros Romanos se alzaron con el primer premio de este certamen dedicado a los monumentos de la ciudad, seguidos de Los que faltaban, que quedaron en segundo puesto, y Los Pilinguis, que se llevaron el tercero. El Carnaval de Mérida, que aspira a convertirse este año en fiesta de interés turístico regional, alcanzará hoy su punto álgido con el desfile de pasacalles, que abrirán Los Lorolos a las 16.30 horas en La Antigua.

La jornada comenzó a mediodía con el concurso de copla monumental, que consiguió amenizar el ambiente en el Templo de Diana y después en la plaza de España, donde ya al mediodía la música sonaba alto. Por la tarde, el plato fuerte fue la actuación de Turbo Bikini, que puso ritmo de pop rock al carnaval. Y como viene siendo habitual, también pudo verse a las chirigotas y comparsas compartiendo sus ritmos en la calle y los locales de copas.

Para hoy el programa incluye también numerosas actividades. La jornada arrancará a las doce del mediodía con música ambiente en la carpa de la plaza de España y las tradicionales degustaciones «de adas» de las agrupaciones: chocolatada, empanada, tortillada, anisada, migada, paellada o salchichada serán algunas de este año. Además, a partir de las 13.30 podrá degustarse de forma gratuita una garbanzada organizada por el ayuntamiento.

Ya por la tarde, será el turno del tradicional desfile de pasacalles. La concentración será a las 16.30 en La Antigua y el recorrido irá por la avenida Juan Carlos I, Extremadura, calle Almendralejo, paseo de Roma y rotonda de la Loba Capitolina. El desfile lo abrirán Los Lorolos, seguidos de Danzarines Emeritenses, Coco Loco (Villafranca de los Barros), Dragon Fly y Los Cariocas. Cerrará la agrupación San Isidro en la modalidad de Artefactos.